Ingénieurs

Aldana y Goitea, Lucas de

Ingeniero de minas. Bilbao, 1815 - Madrid, 27-01-1879.

Nacido en Bilbao, Lucas de Aldana se vio obligado, en 1836, a interrumpir sus estudios medios, combatiendo, contra los carlistas, en el Batallón nacional, junto a su hermano Valentín (poeta y autor de un drama). Tras la guerra, ingresó en la -recientemente creada- Escuela de Minas de Madrid (1839).

En 1845 fue destinado a sus primeros distritos mineros, en Granada y Almería. Luego vendrían, en progresivo ascenso, inspecciones en Bizkaia (1846), Almadén, Almería, Riotinto (como director de aquel distrito), Córdoba (1858), La Coruña (1859) y Madrid (1861). En la capital española, precisamente, llegó, en los dieciocho años de vida restantes, a lo que serían sus mayores éxitos profesionales: la participación en la Comisión del mapa geológico de Madrid, la designación de secretario y vocal de la Junta de Minería y la contribución a la estadística minera.

Aunque Aldana trabajó en comisiones oficiales de administración y estadística minera, fue ante todo un notable escritor. Aquí cabe mencionar un estudio de varias cuencas carboníferas de Teruel (1863), al que añadió, con estilo reflexivo y pensador, unas consideraciones sobre la industria hullera en España.

En este lugar, no podemos profundizar en su relación con el movimiento espiritista (baste decir que, entre 1869 y 1870, escribió el diario Hechos del espiritismo, siendo, además, miembro de la Sociedad Espiritista Española, participando en pruebas de magnetización y sonambulismo).

Hay que subrayar, por el contrario, que dentro de la ingeniería de minas, cultivó a menudo la historia minera. Entre sus incursiones al tema, la mayoría con el seudónimo de S. Calanda, destacan las que dedicó a su gremio en la obra Cuerpos de ingenieros civiles y sus auxiliares (1871), sus estudios sobre la historia de la fosforita en Extremadura (1871), así como el erudito trabajo Sobre la enajenación de las minas de Río-Tinto (1855). Por otra parte, Aldana tradujo, en 1848, los Elementos de Cristalografía de Johann Müller, que fue declarado libro de texto oficial en las escuelas de ingenieros. En todos ellos conjuga erudición con amenidad y claridad de lenguaje.

Publicó artículos sobre minería e historia minera en la Revista Minera, la Revista Científica del Ministerio de Fomento, y los periódicos El Vapor y el Resumen político, bajo la firma de S. Calanda y de Un Suscritor.

Las obras impresas de Aldana han sido catalogadas por Eugenio Maffei y Ramón Rúa Figueroa (1871-72) Apuntes para una biblioteca española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares. Madrid: Imprenta J. M. Lapuente, 1 (pp. 13-14), 2 (p. 543).

  • (1862) Memoria sobre los depósitos carboníferos de Utrillas y Gargallo. Madrid;
  • (1862) Consideraciones generales sobre la industria hullera de España. Madrid;
  • Hechos de espiritismo, diario manuscrito inédito, 1869-1870. Cf. también: la traducción del francés del tratado de Johann Müller (1848) Elementos de Cristalografía. Bilbao: Delmas e Hijo.