Sculpteurs

Alba Rico, Nicolás

Escultor nacido en Madrid en 1963, residente en Euskal Herria.

Destaca en su faceta de escultor en hierro. Obtiene en 1981 una beca en la Escuela Faenza y otra en 1985 en la Escuela Nacional de Cerámica, ambas en Madrid y en 1990 es seleccionado para la beca de Artes Plásticas de Banesto. Ha trabajado en diversas ocasiones como profesor de dibujo y escultura en Madrid, Alcalá de Henares (Madrid) y San Sebastián. En el año 2002-2003 imparte en Zumaia (Gipuzkoa) un curso de calderería artística funcional y decorativa dirigido a mujeres organizado por la Mancomunidad Urola-Kosta.

Desde 1985 realiza exposiciones individuales en Madrid, Santander, La Coruña, Barcelona, Pamplona etc. Sus últimas exposiciones individuales son en 1999 en la Sala Oxford de Zumaia, en el año 2000 en la Sala Torre Luzea de Zarautz, en el 2001 la Sala Eduardo Dato de Vitoria, y de nuevo en el año 2002 en Zumaia, en el año 2004 en la Galería Paupa de San Sebastián. En el 2006 en la Galería Newton de Madrid. En 2007 en la Galería MKM de San Sebastián y en la Casa de Cultura Azira en Valencia . Por último, en 2008 en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona.

En la exposición de la Sala Oxford de Zumaia en el año 2002 el artista mostraba a través de la línea dos temas fundamentales: la música y el viento. Sus esculturas son siempre estilizadas y el propio artista se sorprende de "que el hierro pueda ser tan liviano, que pueda desafiar la gravedad". Según el artista su intención "es la de crear situaciones como si fueran escenografías, el instante de una sensación, sea dolor, amor u otras sensaciones. Quiero mostrar una consecución de momentos de la vida de uno mismo".

En la exposición en abril de 2004 en la Galería Paupa de Donostia-San Sebastián este artista vuelve a presentar una serie de esculturas en hierro, material que adquiere en sus obras una atracción muy especial al construir a través de un lenguaje plástico que bebe de fuentes de los grandes escultores en hierro como Julio González, una puesta en escena personal en la que el volumen, el hueco, la luz y las sombras juegan un destacado protagonismo.

También realiza exposiciones colectivas en la Villa de Aoiz (Navarra) en 1997, en 1998, y 2002 en la Galería Arteko y en la Galería Ekain, ambas en San Sebastián. En 2004 vuelve a exponer en esta ciudad en Opportunity Gallery y en 2007 participa en otra muestra colectiva en la Galería Pintzel de Pamplona.

Posee piezas colocadas en lugares públicos como en Winchester (Inglaterra), la escultura Homenaje a Manuel Azaña (1990) y la escultura Homenaje al Cuerpo de Bomberos (1992), ambas en Madrid. Tiene obra en los Fondos Artísticos de la Universidad de Málaga (1996), en el Instituto Cervantes de Lisboa (1998), en Fondos Artísticos Foronda de Zumaia (1999), en el Polígono Industrial de Vagos (Lisboa) en 2002. En el Ayuntamiento de Aizarnazabal (2004), la escultura de acero cortén en la fachada de la Fundación Mintzola en Villabona (Gipuzkoa) y en 2009 la escultura titulada El cazador de palabras en Cortes (Navarra).

Este artista parte primeramente en sus inicios de una concepción más ligada al mundo artesanal para concentrarse, sobre todo a partir de la década de los 90, en la escultura. Alternan tanto series geométricas como figurativas en las que la línea adquiere un desarrollo destacado. Sus esculturas dibujan en el espacio formas armónicas, sugerentes y bellas, en las que se manifiesta un dominio y rigor en la técnica y en el trabajo del material: siempre utiliza el hierro.

Una de las características de sus obras es la levedad, la ligereza de las piezas que, a veces, parece que vuelan, que se ensartan y se elevan para dibujar un baile propio, en los que la coherencia y la fuerza se convierten en poéticas esculturas.

Más información en la página web de Nicolás Alba Rico