Canoë-kayak

AIZPURUA ARANZADI, Oier

Piragüista guipuzcoano nacido en Zumaia. Pertenece al club Itxas Gain. En 2003 obtiene las medallas de oro y plata en la copa del mundo de piragüismo disputada en Duisburgo. Aizpurua confirmó su dominio en la distancia corta de 200 metros. En marzo de 2004 se clasifica en cuarta posición en K1 senior en el Campeonato de España de invierno disputado en Ourense. En los campeonatos de España por autonomías en su edición de 2004, logra el bronce en K-1, y con el K-4, Euskadi logra la plata. En agosto de 2004 logró proclamarse, junto con su compañero Manuel Busto, campeón del mundo de piragüismo tras lograr la medalla de oro en K-2, en los mundiales de Noruega.

En agosto de 2005 añade un nuevo triunfo a su palmarés al vencer en la regata Príncipe de Asturias de piragüismo sobre 15.000 metros, disputada en la ciudad de Pontevedra. Oier tomó parte en la K4 de la selección española junto a su habitual compañero Manuel Busto y los palentinos Santiago Guerrero y Jorge Alonso.

En octubre de 2005 el duo vasco-asturiano formado por Aizpurua y Manuel Busto se proclamó campeón del mundo de maratón por segundo año consecutivo al vencer en la regata disputada en la ciudad australiana de Perth. En un recorrido de 38 kilómetros de longitud.

Archivo AUÑAMENDI