Municipalités

AIZPÚN

Concejo cabeza del municipio de Goñi, partido judicial de Estella, Navarra. Está situado en el centro del valle de Goñi, del que es capital, al pie de la Sierra de Andía en terreno montañoso y accidentado bañado por el Udabe, cuya altitud oscila entre los 750 m. y 1.200. Distancia a Pamplona, 30 km. Altitud, 775 m.
1960: 52 h. 1800: 100 h.
Lugar, merindad de Estella.
Sus pechas y jurisdicción, baja y mediana, dio el rey D. Juan II en 1472 a Juan de Bearin, escudero de Estella, para él y sus herederos de legítimo matrimonio; lo confirmó D. Fernando el Católico en 1514. v. GOÑI . (Y. M.)
La capital del valle de Goñi es Aizpún, siendo este un lugar de reducido tamaño que se asienta sobre una zona llana en altura. El casco urbano varias construcciones civiles ubicadas en torno a pequeños espacios abiertos en forma de pequeñas plazas. Estas viviendas acusan tipología constructiva del siglo XVI. Se trata de construcciones que combinan el sillarejo con el sillar con fachadas de dos cuerpos. En el inferior, aparece generalmente la portada de ingreso de medio punto adovelada.

En las proximidades de la parroquial se alzan dos de las edificaciones civiles más representativas de la localidad. Una de ellas, corresponde con un palacio de planta rectangular del siglo XVI, que aprovecha la primitiva estructura medieval. La fachada del mismo se divide en dos cuerpos más ático, levantados en sillarejo con cadenas de sillar reforzando las esquinas. A la altura del segundo cuerpo hay una ventana renacentista con un doble arco ligeramente apuntado, protegida con una moldura pentagonal en forma de baquetón triple. Muy cerca de este palacio, se sitúa un torreón de origen medieval y planta cuadrada, realizado en sillarejo. Conserva connotaciones defensivas, con una fachada principal dividida en tres cuerpos y ático, en los que de forma simétrica, se distribuyen seis pequeñas ventanas rectangulares. Destacan el torreón, la cornisa moldurada que separa los cuerpos, así como la cubierta a cuatro aguas.

La iglesia parroquial de San Andrés es un templo de estilo protogótico del siglo XIII, cuyas obras se prolongaron hasta el siglo XVI. Presenta una sencilla planta de forma rectangular, que se prolonga hasta la zona del ábside semicircular de origen románico. La nave se cubre mediante cuatro tramos de bóveda de medio cañón apuntada, separados por robustos arcos fajones y cuyo peso es soportado por pilares. Al exterior el conjunto se presenta como una construcción de traza horizontal, en la que se diferencian la factura medieval realizada en sillarejo y los añadidos posteriores efectuados en piedra de sillería. Entre los elementos que configuran la estructura externa destaca la portada del siglo XIII situada en la zona de la Epístola; se trata de un pequeño conjunto formado por un arco apuntado, sobre el que se superponen tres arquivoltas horizontales, decoradas con motivos geométricos y vegetales. Un pequeño pórtico del siglo XVI, cobija la portada, mediante un gran arco rebajado que se alza sobre robustos pilares. A los pies de la parroquia de San Andrés, se localiza la torre de origen medieval. Se alza en sillarejo, con una sólida estructura de base rectangular, sobre la que se prolonga una doble apertura rebajada que efectúa las funciones de campanario.

Ente los elementos que configuran la decoración interna parroquial, destacan las pinturas murales góticas, de estilo lineal, que decoran el ábside semicircular románico. Se trata de unas desconocidas pinturas, insertas longitudinalmente entre arquillos de sección trilobulada. Aunque su conservación no es buena y se ha perdido su primitiva riqueza cromática, todavía se pueden contemplar y estudiar diferentes escenas atribuidas al Juicio Final y a la vida de Cristo. En el interior del templo, también se aloja un repertorio retablístico con piezas de los siglos XVI y XIX.

El retablo mayor se ubica en la zona del Presbiterio. Se trata de una pieza neogótica, cuyo interés reside en las obras de imaginería que alberga. Entre las mismas, destacan una talla de San Andrés de estilo gótico del siglo XV y una imagen de San Pedro de la segunda mitad del siglo XVI. Otros retablos de interés son las piezas manieristas del siglo XVII, dedicadas a Santa Ana y a la Virgen del Rosario, respectivamente.

Fernando GARCÍA NIETO
Parroquia dedicada a San Andrés, arciprestazgo de Olza, diócesis de Pamplona. Tuvo dos ermitas.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA