Peintres

Aguirre Sánchez, Lorenzo Victoriano

La obra de Lorenzo Aguirre estuvo siempre ligada a la realidad social y cultural de la España que conoció. Su faceta como caricaturista le permitía ironizar sobre aquello que quería denunciar. Dibujos sencillos en los que prima el mensaje por encima de la técnica.

"Lorenzo Aguirre fue paulatinamente depurando sus dibujos, convirtiéndose en un gran sintetista del trazo, elaborando unos tipos que servían de arquetipos generales, es decir, personajes que pueden quedar en la memoria popular como el policía, el barquillero, el cacique, el juez, el torero, el picador, el ladrón, la oronda mujer, el borracho... convirtiendo a todos estos personajes en protagonistas de sus escenas, significándose como un humorista de rasgos morales... En los trazos de sus dibujos quedó registrado el alma de una época, significada en los personajes más típicos".

Gregorio Díaz Ereño y Camino Paredes, en el texto del Catalogo de la exposición sobre Lorenzo Aguirre celebrada en Pamplona en el centro cultural Castillo de Maya de CAN en diciembre de 1999.

Una de las principales aportaciones de Aguirre al arte de su tiempo fue el empleo de la técnica de la Encáustica, una técnica compleja y laboriosa que consistía en el trabajo de los colores con cera y fuego y que se adaptaba muy bien a las escenas religiosas que el pintor trabajó en sus últimos años. El retrato, las escenas costumbristas y los temas religiosos fueron, de hecho, sus principales temas pictóricos.

AEC