Politiques et Fonctions Publiques

Aguirre Luquin, Fortunato

Personalidad nacionalista vasca nacida en la localidad navarra de Arellano el 12 de julio de 1898.

Ingresó a los 14 años en el noviciado de capuchinos de Estella, continuando los estudios de latín, filosofía, moral y cánones en Altsasu. No sintiendo vocación de religioso salió del noviciado empleándose en un comercio de Pamplona. Posteriormente se estableció en Estella instalando un taller mecánico. Contrajo matrimonio y tuvo una hija; viudo, casó con Elvira Aristizabal en 1929 con la que tendría 5 hijos.

Poco después, en 1931, tras ser proclamada la II República, era elegido concejal y alcalde de la ciudad. Fue un alcalde popular nombrado por unanimidad, por la mayoría de derecha y la minoría de izquierda. Como tal presidió la Asamblea del Estatuto Vasco celebrada en Estella en 1932. En el verano de 1934 presidió la Comisión de Alcaldes de Navarra. Con motivo de la rebelión de los alcaldes vascos contra las conculcaciones del Concierto Económico fue procesado en unión de 1.500 alcaldes más siendo separado del cargo por sentencia judicial y repuesto con el nuevo Gobierno del Frente Popular de Madrid. Su gestión municipal fue destacada: combatió el paro obrero, trazó las grandes vías de ensanche de la ciudad, construyó carreteras radiales y puentes, fomentó la cultura, mejoró la pavimentación. Pertenecía al Napar Buru Batzar del PNV.

Meses, incluso días antes del Alzamiento militar informó al Gobierno de la República de las andanzas de Mola y de que en el monasterio de Iranzu había un arsenal y se reunían los conspiradores contra la misma, lo mismo que en otras zonas de la merindad. Sus reiteradas informaciones no fueron tenidas en cuanta y Mola se alzó, con todas sus con secuencias.

Aguirre fue asesinado de dos tiros en la nuca, tras 72 días de prisión, y enterrado en secreto el 29 de septiembre de 1936 por elementos pertenecientes al bando alzado en rebeldía contra la República. Su viuda, estaba embarazada de gemelas.