Biographies

Aguirre, Kattalin

Miembro de la Resistencia francesa. Nacida en Sara el 28 de agosto de 1897, fallecida en Ciboure el 22 de julio de 1992.

Viuda de Pierre Aguirre de quien toma el apellido (de soltera es Lamothe).

Kattalin Aguirre forma parte de las redes de Resistencia "Margot" y "Nana" adscritas a los servicios secretos norteamericanos de la OSS y se convertirá en uno de los pilares de la red Comète junto a su gran amigo Florentino Goikoetxea. Esta red se ocupa principalmente (1941-1944) de la evacuación a través de la frontera franco-española de aviadores aliados atrapados en territorio ocupado. En su casa de Ciboure, Kattalin y su hija Josephine ("Fifine"), alojarán a los aviadores aliados antes de emprender la última etapa de su viaje cruzando el Bidasoa.

Tras la guerra Kattalin Aguirre recibió numerosas condecoraciones de los gobiernos aliados, entre ellas la Legión de Honor, recibida el 14 de julio de 1985.

  • JIMÉNEZ DE ABERASTURI, Juan Carlos. "La red "Comète" en el País Vasco: la Frontera hacia la libertad en la Segunda Guerra Mundial". Revista Internacional de Estudios Vascos. San Sebastián: Sociedad de Estudios Vascos, 2011. Pp. 520-572.