Entrepreneurs

Aguirre Idirin, Gregorio

Personalidad vizcaína nacida en Bilbao el 24 de mayo de 1825, en el seno de una familia de comerciantes, hijo de María Jesús Idirin Iruretagoyena y Gregorio Aguirre Azaola, elector en la villa en el periodo progresista, a quien sus negocios le llevaron a entablar relaciones con la casa comercial bayonesa de J. J. D'Espaux, en los años 30.

Estudió humanidades al colegio de San Ignacio de Loyola. Ingresó luego en la Escuela de Ingenieros, donde fue compañero de Práxedes Mateo Sagasta. Una enfermedad en la vista le obligó a abandonar la carrera en su segundo año. En 1849, se examinó de profesor de matemáticas, continuando su formación viajó por Francia, Alemania, Inglaterra y Escocia. Posteriormente, entre 1850 y 1860 regentó los negocios familiares. Liberal radical, se estrenó en política en 1854 al ser elegido miembro del Ayuntamiento de Bilbao, cargo del que no llegó a tomar posesión.

Fue apoderado en Juntas Generales por la villa de Mungia en 1866 y en 1868 lo fue también de Ajangiz, optando por la primera. Destacó su participación en las comisiones de Fueros, de la de caminos y ferrocarril, de la informativa del ferrocarril de Triano y de la de hacienda y cuentas. Realizó propuestas para la mejora agrícola y fue nombrado Director particular de distrito para la inspección del camino de Pedernales a Zugastieta. Asimismo apoyó los intentos de reforma foral y administrativa y la elaboración de un arreglo parroquial, haciendo hincapié en las cuestiones referentes a la reducción del gasto público. En 1863, obedeciendo al mandato de 1862, fue elegido como miembro de la comisión especial para el arreglo de la estadística territorial, y posteriormente, en el seno de ésta, presidente de la subcomisión encargada de establecer las bases para la elaboración de la estadística.

Su labor en las Juntas Generales tuvo su culminación en su participación en el Gobierno provincial. Tras un primer intento fallido, en 1862, de acceder a la Diputación, como Diputado General segundo o tercero, a propuesta de Gautegiz de Arteaga, será en 1868 cuando acceda a la máxima magistratura foral. En las Juntas del verano de 1868 fue elegido Diputado General primero por el bando oñacino para el bienio 1868-1870, a propuesta de los electores de Mendata. Falleció el 24 de julio de 1869. En 1860 había casado con Fidela Olaeta Salazar, rica propietaria vizcaína, heredera del mayorazgo de Larrea, emparentada con las familias Allende Salazar y Salazar Mazarredo.

  • Urquijo Goitia, Mikel en Agirreazkuenaga, Joseba(director): Diccionario biográfico de los diputados generales, burócratas y patricios de Bizkaia (1800-1876), Juntas Generales de Bizkaia, Bilbao, 1995.