Peintres

Aguirre Allende, José Luis

Artista vizcaíno nacido en Las Arenas, el 15 de agosto de 1936.

Cursa estudios de Bachillerato, Arquitectura Técnica, Diseño y Pintura en Bilbao, Barcelona y Madrid, frecuentando los estudios de Vázquez-Díaz, Pancho Cossio, Mateos, Planes, etc.

Impartió clases en los Institutos de San Salvador del Valle, Barakaldo y Santurtzi. Concurre entre 1955 y 1963 a las exposiciones colectivas de Acuarelistas Vascos en diversas capitales. Participa en diferentes muestras de la Asociación de Artistas Vascos. Está presente en el II Salón Nacional de la acuarela en Madrid. Recibe el Premio de Honor en la exposición inter-provincial de pintura en la I Gran Semana Cultural y Artística de Bilbao, así como la Medalla de plata segundo premio en la IX Exposición Nacional de Montilla, Córdoba. Es merecedor además del segundo Premio en el curso interprovincial de academias E.D. celebrado en Madrid en 1960 representando a Bizkaia y la Medalla de oro de la Agrupación de Cataluña en el III Salón Nacional de la Acuarela celebrado en Valencia en 1960. Durante los años 1960, 1961, 1962 y 1963, recibe el primer Premio en los "Certámenes Universitarios" en la modalidad de pintura.

Es además Medalla de oro en el IV Salón Nacional de la Acuarela y consigue el Premio "Tema Especial del Salón". Para ensalzar su labor en la enseñanza, ha sido galardonado con dos primeros premios nacionales en los concursos celebrados en Oviedo y Santa Cruz de Tenerife por la aportación de sus alumnos, que obtienen varios primeros premios. Recibe el Primer Premio y trofeo de "EI Corte Inglés" a la mejor aportación de centros de Bizkaia los años 1969 y 1970. En 1977 celebra la exposición individual Obra Gráfica-Técnicas Mixtas en la Galería Uranga de Bilbao, en la que a través de diferentes técnicas, con manchas inacabadas y rotundos trazos, a caballo entre la pintura y el dibujo, retrata los más diferentes estereotipos de hombres vascos. Durante los últimos años imparte clases de pintura y dibujo en su academia particular de Las Arenas.