Politiques et Fonctions Publiques

Aguiriano Forniés, José Antonio

Político alavés nacido en Vitoria el 9 de agosto de 1932. Falleció de un infarto el 14 de mayo de 1996.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

En 1951 ingresó en las filas del PSOE y en la UGT En 1958 fue llamado por la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CIOLS), para que se encargara de las relaciones con los sindicatos sudamericanos y especialmente con la UGT española. En 1972, y a propuesta de la CIOLS se trasladó a Ginebra (Suiza), para representar a esta organización en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), donde fue nombrado del grupo de trabajadores de dicha organización. Participó en todas las conferencias anuales de la OIT y colaboró eficazmente en el reconocimiento internacional de las organizaciones sindicales españolas (UGT,CCOO y ELA-STV), así como en el aislamiento de los sindicatos verticales franquistas.

Tras la muerte del general Franco, a petición de la dirección del PSOE abandonó sus responsabilidades internacionales para encabezar la candidatura al Congreso de Diputados por la provincia de Álava, siendo elegido diputado en las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de junio de 1977. Volvió a ser reelegido en 1979. Formó parte del Consejo General Vasco, presidido por Ramón Rubial, en el que ocupó la cartera de Justicia.

Dimitió de su cargo de diputado en 1980 para presentarse a las primeras elecciones al Parlamento Vasco. Fue elegido parlamentario y Secretario de la Mesa de aquel primer parlamento de la historia del pueblo vasco. En enero de 1982, a instancias de la OIT, volvió a su antiguo puesto en Ginebra hasta que fue nombrado Delegado del Gobierno en el País Vasco en 1991, donde consolidó el acercamiento a Ajuriaenea iniciado por Eguiagaray.

A propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 17 de mayo de 1996, se le concedió, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.