Peintres

Aguiar Carmona, Waldo

Pintor, escultor y grabador. Nacido en Madrid el 11 de noviembre de 1930, falleció en la misma ciudad el 21 de mayo de 2000.

Tras estudiar el bachillerato, a los 18 años ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando donde obtuvo el titulo de profesor de dibujo.

La embajada de España en Brasil le patrocinó su primera exposición. Obtuvo la medalla de Oro en la IX Exposición de pintores de África celebrada en Madrid. La Dirección General de plazas y provincias africanas le pensionó para que fuera a pintar en los territorios entonces españoles de Guinea. En 1962 obtiene la Segunda Medalla de Grabado y Tercera de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid y ese mismo año marcha a París (1962) para ampliar estudios pensionado por el Gobierno francés. En 1963 le fue otorgada la beca March. Obtiene la segunda medalla de grabado y tercera de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

En 1970 gana por oposición la cátedra de dibujo del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Portugalete (Bizkaia), ciudad en la que reside hasta 1977.

Nombrado correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1973 y miembro de la Comisión de Monumentos Histórico-Artísticos de Vizcaya.

Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones, la última de estas exposiciones se ha realizado en 2010 con motivo del décimo aniversario de su muerte, una antológica en en EspacioCultural MIRA de Pozuelo de Alarcón.

De estilo expresionista, Aguiar Carmona ha prestado siempre una especial atención a la figura femenina y ha cultivado también el bodegón, el paisaje y las flores.

Su obra está representada en el Museo Reina Sofía, Museo de África, Museo de São Paulo de Brasil, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Biblioteca Nacional, Museo de Artistas Vascos de Bilbao y Fundación Santamaría de Madrid.

En sus años de enraizamiento en Portugalete la temática vasca se hizo muy fuerte en Waldo. Mario Ángel Marrodán escribió en 1972 sobre este aspecto lo siguiente:

"La estadía portugaluja de Waldo Aguiar ha supuesto en su pintura una nueva tendencia: la comunión y comunicación con el alma de nuestras tierras y de nuestras gentes. Fruto de asimilación y conocimiento de un artista íntegro de la geografía en que vive. El montaje ponderado de estas obras, en función de la monumentalidad de la temática euskérica, cuyas raíces ha penetrado Waldo de manera culminante, ha supuesto algo básico en él: la exaltación del trabajo con el vigor y la fuerza del muralismo, la epopeya vasca (como tal grandeza y cruda magnificencia). En sus obras de temática vasca se palpa el tejido, la presencia humana en una gran cantera de temas recogidos por él sin localismos ni folklore. Ahí está la aventura humana de los hombres de Vizcaya, y el martirologio ferruginoso ante el hecho fatal, heroico e irremediable de la vida humana. En la interpretación pictórica de los altos hornos quizá esté el cuadro más waldoniano de cuantos hasta ahora el pintor trajo a la vida. Esta buena y sólida pieza de museo es su plástico plato fuerte.

Waldo se ha encontrado providencialmente con los cielos metalúrgicos de Vizcaya y su paleta, en consecuencia, ha dado aliento universal partiendo de lo de aquí. La preocupación dramática ha ennegrecido dicha paleta, pero tal gama de óxidos y negro, de mugres y de sequedad, ha huido de la igualdad y de la monotonía para canalizarse en el portentoso tono de los minerales."

  • LÓPEZ SAINZ, Celia. Primer quién es quién en Vizcaya. Diccionario de vizcaínos, naturales o adoptivos, de destacada proyección pública en las distintas actividades y profesiones, Ed. La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1975.
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana, Ed. La Gran Enciclopedia Vasca, 1973, vol. 22.
  • Waldo Aguiar [Web]. [Fecha de consulta: 13 de junio de 2016].

  • "Waldo Aguiar, pintor". El País, 23-05-2000. [Fecha de consulta: 13 de junio de 2016].