Poètes

Agirre, Tomas (version de 1977)

Barrensoro. Poeta en lengua vasca y castellana. Nació en Errezil (Gipuzkoa), el 24 de febrero de 1898. Se destacó como poeta en el Certamen de Tolosa de 1931. El mismo año recibe el premio «Kirikiño» por su artículo Amaika nekeen semea dek ogia. «El pan es fruto de copioso trabajo». Dos años más tarde publica su obra Gazi gozoak, «Agridulces» (1933) y en 1937 su novela euskérica Uztaro, «Cosecha», que se reedita en 1950. Desde 1936 reside en Sevilla dedicando su atención literaria a temas meridionales escritos en castellano. Puede considerársele como un poeta malogrado en lengua vasca.

Publicó en los últimos años 50 una serie de poemas, cantos, baladas, sonetos, canciones y requiebros bajo el título De la angustia a la paz y al sosiego.

En su prólogo leemos interesantes notas autobiográficas como éstas recogidas por José Garmendia en Un vizcaíno, poeta de Sevilla:

"Nació en mí la pasión poética cuando estudiaba las humanidades, la retórica y la filosofía. Terminados estos estudios, rompí mis primeras lanzas de la vida por caminos literarios. Fui traductor de latín, griego y vasco; profesor de lenguas, bibliotecario, periodista y escritor.

Por aquel entonces se iniciaba un importante movimiento de renacimiento de la literatura vasca. Obtuve varios galardones o premios. Allá por los años treinta colaboraba asiduamente en revistas y prensa diaria publicando numerosos artículos sobre temas literarios y comentarios de actualidad bajo el seudónimo de "Barrensoro" Recogí en el libro titulado "Gazigozoak" ("Agridulces") una colección antológica de trabajos poéticos originales y de trozos recogidos de la literatura mundial vertidos al euskera. Siguieron a este libro dos novelas. Una de ellas, con el título de "Loreti", contenía una narración poético-romántica y, además, un poema vasco. Finalmente, el año 34, di a la estampa otra novela "Uztaro" ("Otoño"), adoptando como protagonista a un aldeano vasco que diera motivo para una amplia exposición de costumbres y tradiciones de la raza.

Pero, de pronto, por azares de la vida, tuve que cambiar de rumbo y tomar otros derroteros. Me dedique a negocios diversos. De Bilbao me trasladé a Andalucía, fijando mi residencia en Sevilla, como base de operaciones para desplazarme más holgadamente en mis movimientos mercantiles hacia Marruecos, Portugal y Canarias".

"Hay un amor muy vivo y encendido, diríamos consustancial en "Barrensoro" a Sevilla, comenta Garmendia, en "Piropo a la sevillana", "Mari Pepa, la de Utrera", "Buenaventura de una gitana", "Paseando por la calle Sierpes", "Canto a los naranjos lindos" etc." "Hay mucho de Lope en los sonetos bien torneados, mucho de Calderón en la "Réplica a la lamentación del existencialista". Como en este fragmento con resonancias clásicas:

"De la eternidad al mundo arrojado
¿no empieza el hombre su única experiencia
entre el nacer y el morir aprisionado,
ser mortal que es y pura contingencia,
meteoro en dos simas pendulado
si se atiene a la humana ciencia?"

Acaba Garmendia comentando: "Un aire cristiano, de hombre honrado, bien adiestrado en las disciplinas clásicas, invade estas páginas con el aleteo de una verdadera emoción poética. No faltan, claro es, los cantos en homenaje al pueblo vasco, decantados y puros, nacidos en el aire de la distancia, de la evocación y de la nostalgia:

"¡Quiera Dios que el reposo eterno obtenga
cabe al mar a tu regazo abrazado!"

En los años 80 Aguirre se afincó en Algorta (Getxo), viviendo con su hija Begoña. Su obra Gazigozoak fue reeditado por Geu en 1984.

  • «Yakintza»: Gazi gozoak.
  • Revista «Yakintza», 1933, 318;
  • Zaitegi, Jokin: Barrensoro, «Euzko Gogoa», 1950;
  • Onaindía, Santiago: «M. E. O. E.», 1024.
  • Deia, 28 de octubre de 1981
  • Garmendia, José: Un vizcaíno, poeta de Sevilla, 1958?.

Bernardo ESTORNÉS LASA