Instrumentiste

Achucarro Arisqueta, Joaquín

Pianista vizcaíno nacido en Bilbao el 1 de noviembre de 1932.

Recibió sus primeras lecciones de piano en el Conservatorio de Bilbao, donde estudió con los profesores Castrillo y Zubeldía. Artista precoz, a los 13 años debutó con la Sociedad Filarmónica bilbaína el 20 de mayo de 1946. Estudió en el Conservatorio de Madrid y amplió estudios en la Hochschulle de Sarrebrücken. En Madrid ganó el primer premio de virtuosismo y a continuación el prestigioso premio "Massaveu" (1950). Se trasladó a Italia y se perfeccionó en la Academia Chigiana de Siena, la que lo consideró su mejor alumno, y el claustro creó para él el título de Académico de honor.

En el Concurso Internacional G. B. Viotti, de Vercelli (Italia), del año 1953, obtuvo el máximo galardón entre más de un centenar de pianistas. Exigente consigo mismo, juzgó debía mejorar su técnica y durante cuatro años rechazó contratos para trabajar con los profesores Walter Gieseking, Nikita Magaloff y Bruno Seidlhofer.

En 1959 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano convocado por la Real Sociedad Filarmónica de Liverpool; la prensa inglesa habló así de él:

"Achúcarro se ha distinguido como la mente no común. Nunca, en sus interpretaciones, hace exactamente lo que parecía que iba a hacer. Hay un elemento de nervio y excitación en su manera de tocar que hace que el escucharle sea un placer, y tiene un soberbio sentido del color y una gran vitalidad rítmica. Llamémosle "el pianista poco común".

Daily Post.

"Pianista con un estilo intenso y nada común, tocó la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninoff, con una tremenda concentración".

Echo of Liverpool.

El mismo año 1959 debutó en Londres, donde le concedieron la medalla "Harriet Cohen" al mejor pianista joven del año y realizó actuaciones con las orquestas inglesas London Philarmonic, London Symphony, Manchester Hall, City of Birmigham, y Liverpool Philarmonic, entre otras.

Ha tocado con las más prestigiosas orquestas del mundo, entre ellas, la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Londres, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Dallas, Ciudad de Birmingham, RTE Dublin, Yomiuri de Tokio, etc. y bajo la dirección de maestros como Zubin Metha, Claudio Abbado, Sir Adrian Boult, Wallenstein, Susskind, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Sir Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa o Sir Simon Rattle.

Son innumerables las actuaciones que triunfalmente lleva efectuadas como solista y en recitales en casi todas las capitales peninsulares, y en París, Viena, Londres, Milán, Turín, Hamburgo, Berlín, Munich, etcétera. En América del Sur llevó a cabo seis giras y en 1967 varias por Escocia, Noruega y África del Sur. Durante el año 1985, actuó en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Irlanda, Hungría, Austria, o Bélgica. Tomó parte asimismo en los festivales de Granada, Verona, Europalia y Cheltenham. A lo largo de su fructífera carrera ha tocado en 59 países.

Colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). En 2001 grabó con ella un disco con los dos conciertos para piano de Ravel, bajo la batuta de Gilbert Varga. La grabación es fruto de la gira que hizo junto a la orquesta vasca por Hispanoamérica, homenaje al músico de Ciboure. Fue el protagonista del concierto ofrecido dentro de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Kursaal donostiarra en marzo de 2004. Interpretó una vez más una partitura fetiche en su carrera artística, la "Rapsodia sobre un tema Paganini Opus 43" de Rachmaninov, que le hizo ganar el concurso de Liverpool en 1959.

Han sido numerosos los galardones y reconocimientos obtenidos. En 1992 se le otorgó el Premio Nacional de Música en su variedad de interpretación y en 2000 fue nombrado Artista por la Paz por la UNESCO. Recibió el 16 de julio de 2003 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, en reconocimiento a su trayectoria. También fue distinguido por el Ayuntamiento de Bilbao con el título de hijo predilecto de la Villa el 23 de julio de 2004. En diciembre del mismo año es elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Está asimismo en posesión de la Medalla de oro a las Bellas Artes. En julio de 2005 es designado Vasco Universal del Año por el Gobierno Vasco, en 2011 es nombrado académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y en 2008 recibe la medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia.

Desde agosto de 1989 Achúcarro es el titular de la cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University en Dallas. En 2009 esta universidad y la ciudad de Dallas crean, junto a otras entidades culturales, la Fundación Joaquín Achúcarro, con el propósito de impulsar la carrera de jóvenes pianistas y también para mantener el legado del aclamado pianista.