Municipalités

ACEDO

Lugar agregado al municipio de Mendaza, partido judicial de Estella, Navarra. Está situado en el límite con Alava, al pie de la peña de Arquijas, rodeado al O. por las últimas estribaciones de la Sierra de Codés y bañado por un afluente del río Ega (42° 40' y 1.º 26' 10"). Limita al N. con Galbarra, al S. con Mendaza y Asarta, al E. con Ancín y al O. con Alava. Carretera comarcal de Lumbier a Vitoria.
1960: 310 h. En 1800 tenía 210 h.
Produce tejas, ladrillos, embutidos, ganado, madera, viñas, olivares y frutas. Tiene dos centrales generadoras de fuerza eléctrica sobre el río Ega, dos serrerías mecánicas y varios depósitos de maderas.
Lugar, 2.° part. de la merindad de Estella, Valle de Berrueza, reino de Navarra.
1237. El rey Teobaldo I le otorgó la cualidad de pueblo realengo. Fue condenado por sentencia de la cámara de Comptos y del Consejo, en 1534, a pagar el quinto de los puercos que pastaban en los montes reales de Urbasa, Andía y Encía. v. ASARTA. El palacio de cabo de armería perteneciente al conde de Río Cabado gozaba de asiento en Cortes.
Dentro de la arquitectura civil de Acedo destaca el palacio cabo de armería. Se trata de un edificio de principios del siglo XVI, que presenta en su estructura una fachada dividida en doble cuerpo más ático. Los dos cuerpos se construyen en piedra de sillería; en el inferior aparece descentrada una gran portada en forma de medio punto de robustas dovelas; en el cuerpo superior se suceden dos ventanas adinteladas y un balcón corrido de dos vanos con ojeretas, que conservan interesantes forjas del siglo XVII. En el ático discurre una galería de ladrillo de dobles arcos de punto que obedece a un añadido del edificio realizado en el siglo XVII. Toda la estructura de la fachada del edificio, de tejado a cuatro aguas, se protege mediante un robusto alero compuesto por vigas de roble talladas. Repiten la tipología constructiva descrita en este palacio otras casas similares del siglo XVI que también se localizan en torno a la parroquia y la calle Mayor.

La parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es una edificación del siglo XVI de estilo tardorenacentista, que sufrió importantes reformas barrocas en las dos centurias posteriores. Presenta su estructura planta de cruz latina compuesta por una sola nave de un tramo y crucero con capillas laterales, que se prolonga hasta la zona de la cabecera resuelta en forma pentagonal. Tanto el crucero con sus capillas como el tramo de la nave se cubren mediante bóveda de medio cañón con lunetos. Sobre la cabecera se dispone en el siglo XVIII una bóveda gallonada. En el exterior destaca la portada de ingreso del siglo XVI de medio punto y la torre barroca del siglo XVIII, que rompe la dinámica del conjunto.

En el interior del templo se guardan interesantes piezas retablísticas de los siglos XVII y XVIII. Destaca, en el lado del Evangelio, el retablo de San Sebastián. Se trata de una pieza de la segunda mitad del siglo XVII. Es de cuerpo único flanqueado por dobles columnas de orden compuesto. El conjunto se remata por medio de un frontón de forma curva, entre volutas. De mediados del siglo XVIII es el retablo barroco de la Virgen del Rosario. Presenta estructura de banco, un único cuerpo de triple calle que se articula mediante columnas de orden compuesto.. Completa el repertorio retablístico una pieza dedicada a San Juan Bautista de finales del siglo XVII. En otras dependencias parroquiales se encuentran guardadas varias imágenes de los siglos XVI y XVII, mientras en la sacristía se alberga una sencilla colección de orfebrería con piezas cuya cronología abarca desde el siglo XVII al XIX.

Fernando GARCÍA NIETO
Parroquia dedicada a la Asunción, arciprestazgo de La Berrueza, diócesis de Pamplona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA