Concept

Aberri-Eguna

Celebración en el exilio durante años por parte del Gobierno Vasco y de los exiliados vascos en las Euskal Etxeak de París y de Sudamérica. Algunos acontecimientos a destacar durante estos años son:

  1. 1947: Aberri Eguna con importante concentración en Bilbao, preludio de la huelga general para el 1 de mayo.
  2. 1948: Mientras el Gobierno Vasco lo celebra en Donibane Lohitzun, a las 3,30 de la tarde la Resistencia Vasca interfiere las ondas de Radio San Sebastián para emitir un mensaje del Lehendakari Agirre, y aparecen ikurriñas en el Puente Colgante de Portugalete.
  3. 1949: Corte en la emisora Radio Bilbao para emitir un mensaje del Lehendakari Agirre.
  4. 1963: Escrito de Jesús María Leizaola, Lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio, en París con motivo de Aberri Eguna atacando a ETA y su nueva publicación ZUTIK por sus llamadas a la violencia. En Iparralde, en Itxassou, se concentra por vez primera Enbata.
  5. 1964: El Gobierno Vasco convoca Aberri Eguna en el interior, en Gernika, con un nivel de asistencia que sorprende tanto a los convocantes como a la propia policía fascista.
  6. 1965: Se convoca en Bergara y la policía fascista establece un fuerte cerco alrededor de la villa. Muy poca gente consigue entrar en la villa gipuzkoarra.
  7. 1966: El PNV llama a una convocatoria en Vitoria-Gasteiz y ETA en Irún-Hendaia. Fuerte represión.
  8. 1967: Llamada del Gobierno Vasco a celebrar en Iruñea. En vísperas el régimen fascista suspende varios artículos del Fuero de los españoles en Bizkaia, declarando el estado de excepción.
  9. 1968: Celebración en Donostia, en medio de una fuerte represión.
  10. 1969: En Aberri Eguna EGI-Bai se une a ETA.
  11. 1972: Aberri Eguna conjunto en Baiona, convocado por EGI, PNV, ELA, ETA, ANAI-ARTEA, ENBATA, BRANKA y APV.
  12. 1973: Intento fracasado de la nueva dirección del PNV de conseguir una declaración conjunta de todos los partidos para Aberri Eguna.
  13. 1974: El Gobierno Vasco convoca en Gernika, con la presencia clandestina del Lehendakari Leizaola, llegado desde el exilio durante 19 horas.
  14. 1975: El PNV invita a los demás fuerzas a manifestarse en Gernika, lo que es aprobado por la mayoría. La policía fascista desarrolla una impresionante demostración de fuerza, lo que no impide a los diputados flamencos Luyten y Juippers desplegar una ikurriña delante de la Casa de Juntas, por lo que son detenidos y maltratados por la Guardia Civil. El Gobierno belga presenta una protesta formal.