Ingeniariak

Zuloaga, Óscar

Ingeniero de origen vasco nacido en Caracas el 3 de noviembre de 1893. Fallecido en la capital venezolana el 18 de noviembre de 1960.

Pionero de la reurbanización e infraestructuras del país venezolano. Realiza estudios de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela en 1912, obteniendo el título de la primera etapa de la carrera debido al cierre de la casa de estudios. Sus inicios profesionales tienen lugar en el oriente del país, donde realiza trabajos de demarcación en zonas con emanaciones de petróleo. Presta servicios en Electricidad de Caracas, donde coopera en el diseño y la construcción del dique de Petaquire y en otro construído en el río Macarao. En 1925 funda la Compañía Cartográfica venezolana, con el fin de allanar las dificultades que encontró en la construcción de carreteras y proyección de planos para estudios geológicos que previamente realizó. Instala modernos equipos para la reproducción de planos por primera vez en el país.

En 1933 es nombrado Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y así ocupó el Sillón número XXX. En 1939 crea una de las primeras compañías constructoras venezolanas. Hacia 1945 dirige la construcción de la Planta Hidroeléctrica de Naiguatá y otras de similares características levantada en Borburata. Cabe destacar también otras obras tales como el puente Soublette, el puente Paraíso, el viaducto de la Autopista Coche-Tejerías y los distribuidores de las autopistas de El Valle y del Este. Proyectó y construyó urbanizaciones como Valle Abajo y La Castellana, así como el primer sistema de riego del río Tuy, y participó en la construcción del dique de La Mariposa y de la planta de tratamiento inmediata a éste para el Acueducto de Caracas. Dotó al país de numerosos proyectos de obras públicas e infraestructuras, convirtiéndose en precursor del progreso del país.