Udalak

Zugarramurdi

Interesante órgano construido por J. Roqués en 1908 con caja estilo ecléctico, parroquia de La Asunción. Canciones populares vascas: Eun eskuto; Santusa akabatu da; Abenduaren amarraz; Ene andrea yeiki-orduko t. II; Nik baditut; Aitak eta amak; Ai au pena ta pesalonbrea; Aldapeko sagarraren. [Resurrección María de Azkue, "Cancionero Popular Vasco" nº 834, 795, 599, 496, 465, 378, 372, 195.].

Las cuevas de Zugarramurdi son, con 50.000 turistas anuales, las más visitadas de Navarra. En abril de 1994 fue inaugurada la ruta turística Zugarramurdi-Sara. Los ayuntamientos de Urdax y Zugarramurdi junto con el de Sara, son los promotores de este proyecto de cooperación presentado en 1993, dentro de las propuestas para actuaciones transnacionales del Plan de Acciones Comunitarias en favor del turismo, convocado por la Dirección General de la Comunidad Europea. Con un presupuesto inicial de 121 millones de pesetas, la financiación corre a cargo de la Comunidad Europea, Gobierno Central, Gobierno de Navarra y municipios beneficiados. Se trata de un proyecto de integración cultural de las tres grutas, un programa interactivo de información, material promocional y desarrollo de ofertas turísticas comunes. El proyecto recoge asimismo mejoras en las cuevas, en el caso de las de Zugarramurdi de 27 millones. Se contempla también para Zugarramurdi un estudio técnico-artístico y económico de adecuación, instalaciones de animación visual-sonora, terminales de información y paneles orientativos. Todo ello en búsqueda de promoción de los recursos naturales del municipio, con especial interés en las grutas. Es interesante la descripción que hace la Geografía General del País Vasco-Navarro. de este espectacular fenómeno natural recorrido de Este a Oeste por el arroyo Arotzarena y atravesado por el camino de Zugarramurdi (Navarra) a Sara (Lapurdi):

Cueva de las Brujas (Zugarramurdi).- La caverna o túnel natural, que recibe este nombre por haber sido teatro de sucesos en el siglo XVI que motivaron la intervención de la Inquisición, se halla abierta en las calizas compactas urgoaptenses, cerca del contacto con las margas del cretáceo; las calizas forman un montecillo o cerrajón, a cuyo través se halla abierta la cueva principal, que, prescindiendo de algunas irregularidades, tiene la forma de un túnel, por el cual corre un arroyo, originado en la vertiente de Peñaplata y que, pasada la cueva, riega el término del pueblo francés denominado Sara. Tiene la cavidad unos 95 metros de largo, dirigiéndose de E. 100 N. a 0. 10° S. próximamente, siendo ligeramente arqueada en sentido de su longitud, no tanto, sin embargo, que no se pueda ver claramente una de las bocas desde la opuesta. Es de forma abovedada, más peraltada en el hastial N. que en el del S. El ancho de la entrada oriental es de 17 metros; el de la occidental 10,5 m. y hacia el medio de la cueva sólo de 8,5 m.; la altura varía de 10 a 12 metros. El suelo ofrece desigualdades y salientes en el arranque de las paredes; en su parte oriental corre el arroyo entre cantos rodados de gran tamaño, pero en el opuesto se ha abierto un canal estrecho en la caliza compacta. La caverna presenta, a diferentes alturas, aberturas o grietas que penetran poco en la roca o comunican unas con otras, quedando así pilares intermedios, que determinan a modo de tribunas, galerías, etc. Con esta cueva comunica oblicuamente, a un nivel de seis u ocho metros sobre el arroyo, otra más rebajada, que tiene entrada por dos bocas muy anchas (seis metros) y bajas, abiertas en el lado SE. del cerrillo, y vienen a terminar cerca del extremo occidental de la primera cueva; la dirección es de O. 10° N. a E. 10° S., y tiene de largo 53 metros. Del extremo oriental de la cueva principal avanza en el techo un gran arco, que le sirve como de contrafuerte y va a apoyarse en otro macizo de calizas, donde hay abiertas otras tres bocas muy anchas, cómodamente practicables, que se unen a poca distancia dentro de dicho macizo, penetrando horizontalmente muy poco. No se ve a ninguna de éstas gran formación de estalactitas, y sólo hay algunas que, a modo de chorreras, bajan por las paredes y se extienden poco por el suelo: esto sucede principalmente en la cueva accesoria superior en su hastial Sur. Constitución geológica: calizas infracretáceas. Cueva Napoleón (Zugarramurdi).-De la boca de la anterior arranca un puente natural de 38 metros de luz por 18 de altura, y al lado opuesto se abre esta otra cavidad, que es más bien un túnel natural, semejante a otros que existen en Asturias; en éste penetra el río en dirección este a oeste; tiene una longitud de 116 metros; su altura es de unos 16 por 11 de ancho. Composición geológica: calizas cretáceas.

Zugarramurdi pertenece también al Consorcio Turístico de Bértiz.

Molino Errotaberri. Finalizadas las obras de rehabilitación, en 2003 abrió sus puertas al público como museo y alojamiento rural. Se encuentra ubicado a 2 kilometros del casco urbano, junto a la regata Eitoko erreka. El edificio data de 1774.

AAA