Abeslariak

Zubillaga Beristain Ainhoa

Mezzosoprano guipuzcoana nacida en San Sebastián en 1964.

Comenzó a cantar en la Coral San Ignacio de su ciudad natal y en 1987 ingresó en el Orfeón Donostiarra. Completó sus estudios de canto bajo la dirección de Edurne Aguerri y realizó estudios de perfeccionamiento en Holanda con Rita Adams y Diane Forlano.

Ha actuado como solista ofreciendo conciertos y recitales en España, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Polonia, en festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, Verano Musical de Segovia, Asociación Cultura Musical de San Sebastián, Festival Bach, The Gregynog Festival, Fundación Príncipe de Viana, Festival de Dax, Otoño Musical de Soria, Asociación Kunst in der Kamer, Centro Conde Duque de Madrid y junto a orquestas como la Orquesta Nacional Rusa, Nacional de Letonia, Radio Televisión Española (RTVE), Philharmonia Pomorska, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Nacional de Lyon, Nacional de España bajo la batuta de directores como López Cobos, Ros Marbá, Sainz Alfaro, García Navarro, Pommer, Colomer, Tolomelli, Neuhold y Allemandi entre otros. Como cantante de ópera ha intervenido en varias producciones de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Opera (ABAO), concretamente en Rigoletto y Vísperas Sicilianas de Verdi y en El caballero de la rosa de Strauss. En la Quincena Musical de San Sebastián ha participado en Rigoletto de Verdi. Asimismo ha interpretado Dido y Eneas de Purcell, la zarzuela Katiuska de Pablo Sorozabal y La vida Breve de Manuel de Falla. Participó en el estreno mundial de la obra Divergencia armónica de A. Larrauri, encargo de la Sociedad Filarmónica de Bilbao con motivo de su centenario junto al Cuarteto Gauguin.

p>Ha grabado Iván el Terrible de S. Prokofiev para el sello RTVE. Interviene en la grabación (CD) de la Misa Benedicta, obra de Tomás Garbizu, con el Lausardi Koru Sinfonikoa