Lurraldeak

Zuberoa

Zuberoa, al igual que Laburdi y Baja Navarra, forman parte del Departamento de los Pirineos Atlánticos, ex Bajos Pirineos, fruto de la remodelación administrativa que sucedió al Antiguo Régimen.

  • Antes de 1793

Fue uno de los cinco archidiaconados de la diócesis de Olorón, comprendiendo los cantones de Mauléon, Tardets, y una parte del de Saint-Palais, desde Pagolle a Domezain inclusive. Representaba al Obispo una cancillería eclesiástica con sede en Mauléon, cuya cabeza era el vicario general.

  • Remodelaciones administrativas en la Edad Contemporánea

Tras la gran Revolución de 1789 nuevas instituciones van a ser puestas en marcha a efectos políticos y administrativos.

  • Subprefectura hasta 1926

En 1790 un decreto de la Asamblea Nacional revolucionaria creaba el Departamento de los Bajos Pirineos subdividido en seis distritos (arrondissement), uno de los cuales, el de Mauléon, englobaba a toda Zuberoa, subdividido, a su vez, en cinco cantones: Mauléon, Tardets, Sunharrette, Barcus y Domezain. Mauléon fue sede de la subprefectura del tercer distrito hasta 1926. Su primer subprefecto, nombrado el 11 de abril de 1800, fue Stanislas Detchepare. Este distrito comprendió, desde 1800, la casi totalidad de la Baja Navarra y la totalidad de Zuberoa dividida en los cantones de Mauléon y Tardets: 145 comunas que agrupaban a 63.688 habitantes. El rango de subprefectura se vio menoscabado, sin embargo, por el establecimiento en la bajonavarra Saint-Palais del tribunal de primera instancia. Ello redundó en una abierta rivalidad entre ambas localidades (Hourmat, 1994). A partir de 1926 Zuberoa pasa a depender de la subprefectura bearnesa de Olorón, con lo que su orientación es bipolar, hacia Bayona (Cámara de Comercio e Industria) y Pau-Olorón (área de mercado, subprefectura).

  • Cantones

El territorio suletino consta de 43 comunas (ayuntamientos) distribuidos actualmente en cuatro cantones: dos suletinos, Mauléon y Tardets; uno bajonavarro, Saint-Palais; y uno bearnés, Olorón-Ouest. Abarcan las siguientes comunas:

· I. Distrito de Olorón.

  • 1. Cantón de Mauléon.- Aïnharp, Arrast-Larrebieu, Aussurucq, Barcus, Berrogain-Laruns, Charritte-de-Bas, Chéraute, Espès-Undurein, Garindein, Gotein-Libarrenx, L'Hôpital-Saint-Blaise, Idaux-Mendy, Mauléon-Licharre, Menditte, Moncayolle-Larrory-Mendibieu, Musculdy, Ordiarp, Roquiague y Viodos-Abensede-Bas
  • 2. Cantón de Tardets.- Alçay-Alçabéhéty-Sunharrette, Alos-Sibas-Abense-de-Haut, Camou-Cihigue, Etchebar, Haux, Lacarry-Arhan-Charritte-de-Haut, Laguinge-Restoue, Larrau, Lichans-Sunhar, Licq-Athérey, Montory, Ossas-Suhare, Sainte-Engrâce, Sauguis-Saini-Etienne, Tardets-Sorholus y Trois-Villes.
  • 3. Cantón de Olorón Oeste.- Esquiule.

· II. Distrito de Bayona.

  • 4. Cantón de Saint-Palais: Aroue-Ithorots-Olhaïby, Domezain-Berraute, Etcharry, Gestas, Lohitzun-Oyhercq, Osserain-Rivareyte y Pagolle.
  • Comunas

En 1838 y bajo el II Imperio tiene lugar la federación de varias de las 58 comunas: Tardets y Sorholus, Licq y Athérey, Alçay y Alçabéhéty. etc. A lo largo del siglo XX el proceso de concentración municipal continúa. Las actuales 43 comunas suletinas son las siguientes:

Grafía o nombre o oficialGrafía o nombre vasco
AïnharpAinharbe
Alçay-Alçabéhéty-SunharretteAltzai-Altzabeheti-Zunharreta
Alos-Sibas-AbenseAloze-Zihoze-Onizegaine
Aroue-Ithorots-OlhaïbyArüe-Ithorrotze-Olhaibi
Arrast-LarrebieuÜrrustoi-Larrabille
AussurucqAltzürükü
BarcusBarkoxe
Berrogain-LarunsBerrogaine-Lahüntze
Camou-CihigueGamere-Zihiga
Charritte-de-BasSarrikotapea
ChérauteSohüta
Domezain-BerrauteDomintxaine-Berroeta
Espès-UndureinEspeize-Ündüreine
EsquiuleEskiula
EtcharryEtxarri
EtchebarEtxebarre
GarindeinGarindaine
GestasJestaze
Gotein-LibarrenxGotaine-Irabarne
HauxHauze
Hôpital-Saint-Blaise (L')Ospitalepea
Idaux-MendyIdauze-Mendi
Lacarry-Arhan-Charritte-de-HautLakarri-Arhane-Sarrikotagaine
Laguinge-RestoueLiginaga-Astüe
LarrauLarraine
Lichans-SunharLexantzü-Zünharre
Licq-AthéreyLigi-Atherei
Lohitzun-OyhercqLohitzüne-Oihergi
Mauléon-LicharreMaule-Lextarre
MenditteMendikota
Moneayolle-Larrory-MendibieuMitikile-Larrori-Mendibile
MontoryMontori/Berorize
MusculdyMuskildi
OrdiarpUrdiñarbe
Ossas-SuhareOzaze-Zühara
Osserain-RivareyteOzaraine-Erribareita
PagollePagola
RoquiagueArrokiaga
Sainte-EngrâceUrdatx/Santa-Grazi
Sauguis-Saint-EtienneZalgize-Doneztebe
Tardets-SorholusAtharratze-Sorholüze
Trois-VillesIruri
Viodos-Abense-de-BasBildoze-Onizepea

La capital actual nace de la fusión efectuada en 1841 de dos localidades limítrofes, Mauléon y Licharre.

Los límites entre Zuberoa y la Baja Navarra (Cize) han sido fijados en 1492, 1740 y 1827. Los de Zuberoa (Larrau y Sainte-Engrâce) y la Alta Navarra fueron establecidos en el tratado del 2 de diciembre de 1856. Menos neta es la división con el Béarn; Gestas y Osserain, enclavadas en el Béarn, forman parte de las 43 comunas suletinas, en tanto que la comuna suletina de Esquiule, vascófona, no lo está oficialmente. Pese a ello, esta comuna disfruta de los mismos derechos de pastoreo que las otras comunas suletinas. Pagolle suele considerarse también bajonavarra.

La administración se halla representada por diversas entidades entre las cuales descuellan la Comisión Sindical del País de Soule, el Sindicato Intercantonal del País de Soule y el Sindicato Intercomunal (SIMOV), con sedes en Mauléon, y el Sindicato Intercomunal del cantón de Tardets, en Tardets-Sorholus.

  • La Comisión Sindical del País de Soule: Creación

La Comisión Sindical de Zuberoa (Commission Syndicale du Pays de Soule) fue constituida el 3 de junio de 1838. Su cometido principal fue el servir de vínculo intercomunal y administrar los amplios terrenos indivisos heredados de los Estados de Zuberoa anteriores a la Revolución. La clasificación y reparto, por una parte, de los bienes indivisos pertenecientes a todas las comunas, y por otra, de aquéllos patrimoniales de cada comuna, los efectuaron, no sin problemas, la Comisión y las comunas de Licq-Athérey, Lacarry, Alçay, Camou, Aussurucq, Musculdy y Mauléon, entre 1850 y 1860. También fue dificultoso definir los derechos sobre bienes particulares, cuestión mucho más peliaguda y asimismo refrendada por siglos de uso y costumbre.

· Composición

Está compuesta por las 43 comunas suletinas, que delegan cada una a un concejal como miembro de la Comisión. Estos eligen a un Presidente, cargo que dura 6 años. Posee personal asalariado permanente.

· Patrimonio y recursos

El patrimonio está constituido por aproximadamente 15.300 Has repartidas por 7 comunas (63% en el término de Larrau), 7.600 de las cuales son bosques administrados por el O.N.F. y el resto pastos, landas y roquedo. Los recursos actuales proceden de:

  • Derechos de caza. Caza en palomeras, caza en puestos en zonas bien definidas y tiro al vuelo en los collados. Representan el 21,5%.
  • Explotación forestal. Corta y venta de madera.
  • Turismo. Complejo del Irati: chalets, camping, albergues para cazadores, veraneantes y esquiadores de fondo.
  • Tasas de pastoreo. De ser el único recurso, basado en la antigua trashumancia, modesto hoy en día, estos recursos han permitido, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, una auténtica revolución consistente en la apertura de carreteras que facilitan el acceso a las zonas de pastos, a los kaiolar (y a su acondicionamiento), los bosques y los puestos de caza, así como la construcción de un complejo turístico de importancia, con la consiguiente revolución, asimismo, en el planteamiento de derechos de propiedad por comunas y particulares que desean salir de la indivisión (Ikherzaleak, 1988; Etchecopar, 1989 y 1992).

    · Bienes comunales

    En el País Vasco Norte los bienes comunales aparecen bajo aspectos y regímenes diferentes en cada territorio. De esta forma, así como en Laburdi, los bienes son estrictamente de las comunas, en Zuberoa, junto a bosques municipales privados cuyo disfrute les revierte, como los de Aussurucq, Sainte-Engrâce, Ordiarp o Chéraute, vemos cómo el territorio suletino, con sus 43 comunas, posee pro indiviso una vasta propiedad de pastos de alta montaña y de bosques administrados por el Sindicato de Zuberoa (Commission syndicale du Pays de Soule), creado el 3 de junio de 1838 (vide supra). En el seno de este organismo y a través de sus debates y litigios puede contemplarse el conflicto entre el viejo derecho foral, consuetudinario desde 1789, y la moderna ley francesa. Los bienes de las comunas han sido en gran parte cercados y privatizados; el resto constituye el bien comunal municipal.

    • Ramas de la Administración del Estado

    Se hallan aposentadas en varias localidades: a) Office National des Fôrets (O.N.F.) en Alos-Sibas-Abense, Tardets y Mauléon. b) Correos y Estafetas en Barcus, Espès-Undurein, Mauléon, Montory, Tardets-Sorholus, Viodos-Abensede-Bas. c) Servicio de Aduanas en Gotein-Libarrenx y Larrau. d) Recaudación del Tesoro en Mauléon y Tardets-Sorholus. e) Administración del Equipamiento, Transportes y Medio Ambiente en Mauléon. f) Policía del Aire y Fronteras en Larrau. g) Administración de la Salud y Asuntos Sociales: Dirección de Solidaridad Departamental (DSD) en Mauléon y en Tardets-Sorholus. Oficina de la Seguridad Social en Mauléon. Mutualidad Social Agrícola en Tardets-Sorholus.

  • Servicios socio-comunitarios: Servicios primarios de Salud

Las necesidades sanitarias primarias son atendidas por una decena de médicos generalistas y otra de especialistas que acuden una o dos veces por semana. En tiempos anteriores hubo en Zuberoa maternidad y clínica quirúrgica pero a comienzos del s. XXI, a efectos de necesidades secundarias, los pacientes acuden a Olorón, Saint-Palais (Baja Navarra), Pau o Bayona (Lapurdi). Desde 1983 hay un servicio de cuidados a domicilio y varios servicios de ayuda a domicilio organizados por las comunas de Baja Zuberoa y el S.I.M.O.V. del cantón de Tardets.

  • Centros de socorro

Se hallan en Mauléon y Tardets, bien dotados y frecuentemente solicitados (de 200 a 250 salidas por año en Mauléon). Acuden en caso de accidentes, inundaciones, incendios, etc. con dotaciones de reanimación, bomberos, camillas, etc.

  • Centros sanitarios

Los encontramos principalmente en Mauléon: Hospital Comarcal (residencia de ancianos válidos, hospital y servicio médico), Centro médico-psicológico, Instituto de reeducación médico-psicológico, dispensario de higiene social y servicio de ambulancias. En Tardets-Sorholus, Hospital de San Antonio. Hogares de Tercera Edad en Mauléon y Barcus.

  • Guarderías

Existía desde 1960 una en Mauléon que, perfeccionada, es gestionada desde 1987 por la asociación "Haurra".

AAA

  • Editoriales e imprentas

De Arce en Mauléon y "Lantzer eta Hitzak" en Ossas-Suhare.

  • Grupos y asociaciones

Al margen de los lugares de encuentro por excelencia, el bar, y la parroquia, a los que modernamente hay que añadir los clubs de jubilados, asociaciones de caza y comités de fiestas presentes en todas las comunas, Zuberoa también posee, pese a su escasa población, algunos centros de actividad socio-cultural destacables. Mauléon, nucleo industrial, tardó en constituirse en centro socio-cultural, obra de los últimos decenios del siglo XX. En el ayuntamiento de esta villa, concretamente en su Centro Multiservicios, se concentran servicios como el SIVOM, el Sindicato Intercantonal de Soule (sic), la "Association pour le développement économique de la Soule" (ADEs), la Mission Locale rurale, la antena de la Cámara de Comercio e Industria de Bayona, el Groupement des Industries de Soule, etc. En 1960 el Rotary Club de Olorón apadrinó el establecimiento de un club en Mauléon que aglutinó a profesiones liberales, industriales y notables de la zona, de la Baja Navarra y Sauveterre. Su misión es humanitaria manteniendo contacto con organizaciones similares de Portugal y Tudela. Un papel destacado ha sido el desempeñado por las amicales laïques, de variada actividad (deportiva, difusión, recreo, fiestas, etc.), cuya animación veraniega, con el concurso de la F.O.L., desembocó, entre otros logros, en la redacción de un libro, Pays de Soule. Dicho libro fue reestructurado y completado por las A.E.L. de Mauléon e Ikherzaleak en 1988. A partir de los años 70 del s. XX, Zuberoa experimenta, pese a sus problemas acuciantes, un movimiento de reafirmación cultural evidente, tendente al conocimiento de su especificidad y a la modernización de los medios necesarios para pensar en su futuro. No fueron ajenos a él el Plan de ordenación rural (P.A.R.) y los Contratos de País de 1977 y 1984 que propiciaron el nacimiento de varias asociaciones (Bidart, 1994) de sensibilidad vasquistas tales como Uhaitza (1978, prestación de servicios, coordinación con el resto de asociaciones culturales del territorio, animación, colaboración transfronteriza, etc.) y Uztaro en Menditte, Sü Azia (1978) en Mauléon, Ikherzaleak (1985), Bedaroa, la revista "Jeiki" (1972-1975), la emisora de radio Xiberoko Botza (1982), etc. Ver Uhaitza. Ikherzaleak-Trait d'union ha sido una asociación ambiciosa: publicación de libros, grupos de prehistoria, historia, excavaciones, investigación, exposiciones, documentación, debates, etc. Con miras también a una revitalización se crea en 1986 el ADES, "Association pour le Développement Economique de la Soule" que crea, desde 1988, el Observatoire économique de la Soule para el conocimiento permanente del tejido socio-económico del país y de sus recursos humanos y materiales. Además de los citados, se detectan los siguientes polos socio-culturales:

a) Centros culturales: en Barcus, Esquiule, Etcharry, Montory y Tardets-Sorholus, amén del cine "Maule-Baitha" de Mauléon, clasificado "de Arte y Ensayo".

b) Asociaciones humanitarias: Izpegi Services" y Socorro Católico de Mauléon.

c) Grupos musicales y folclóricos de Aussurucq, Barcus, Chéraute, Esquiule, Garindein, Gotein-Libarrenx, Licq-Athérey, Moncayolle-Larrory-Mendibieu, Musculdy, Ordiarp y Tardets-Sorholus (2) (vide infra "Música").

d) Sindicatos y gremios: Unión local de Force Ouvrière en Mauléon y Cámara Agraria de Tardets-Sorholus.

e) Fomento: Association pour le Développement Economique de la Soule (A.D.E.S.)

f) Comité de pastoral. Se constituye en la localidad que decide representar una pastoral y moviliza la atención de toda Zuberoa (vide infra, "Literatura". "Música").

g) Diversas: AEL Castillo de Libarrenx en Gotein-Libarrenx, Grupo "Saiak" para el estudio y protección del Medio Ambiente y las rapaces, Grupo de espeleología "Basaburako lezentzat", con sede en Tardets, Grupo "Pastoral de Buchita" en Larrau, "Gaztiak" en Gotein, "Amigos de los Bomberos" en Tardets-Sorholus, "Bil Xokua" de tiempo libre en Ordiarp, grupo de yoga en Chéraute, relajación y sofrología en Musculdy.

h) Biblioteca municipal del Centro Multiusos en Mauléon. Servicio bibliotecario en 25 comunas: Ahçay-Alçabehéty-Sunharrette, Alos-Sibas-Abense, Arrast-Larrebieu, Aussurucq, Barcus, Berrogain-Laruns, Camou-Cihigue, Charritte-de-Bas, Chéraute, Esquiule, Etcharry, Garindein, Gotein-Libarrenx, Haux, Laguinge-Restoue, Larrau, Licq-Athérey, Menditte, Moncayolle-Larrory-Mendibieu, Montory, Osserain-Rivareyte, Sainte-Engrâce, Sauguis-Saint-Etienne, Tardets-Sorholus, Trois-Villes, Viodos-Abense-de-Bas.

i) Salas de exposiciones: colegio Argia, galería "Uztaro", ciclos en la Maison du Patrimoine de Mauléon, etc.

Comparación de los miembros de Eskualzaleen Biltzarra en Zuberoacon el resto de territorios de Euskal Herria
190219031904190519061907190819091910191119121913
Lapurdi3939383849506295120
Benabarra162121131314165556
Zuberoa71717172325272929
Total Iparralde627776688589105179205
Bizkaia222221121314141920
Gipuzkoa131312221222
Nafarroa101111777767
Araba222111111
Total Egoalde474846222323242830