Toponimoak

ZERIO

Aldea del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), denominado anteriormente Cerio. Recibe la grafía Çerio en documento de 1294 citado en «Boletín de la Real Academia de la Historia», de octubre de 1883. Se halla al este de Vitoria a orillas del arroyo de su nombre, afluente del río Alegría, a los 1° 05' 50" y 42° 51' 10". Limita al norte con Ilárraza, al sur con Argandoña, al este con el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz y al oeste con Arcaute.

1800: 13 vecinos. 1960: 46 h.

Según el Padrón Municipal de Habitantes de fecha 1 de mayo de 1996, tenía 37 h., de los que 20 eran varones y 17 mujeres.

Parroquia de Santiago. Pórtico del siglo XVIII con tres arcos apedos sobre dos columnas toscanas y dos repisas. Portada del siglo XIII con arco apuntado, cuatro arquivoltas baquetonadas y cuatro medias columnas con hojas y veneras en sus capiteles; trasdós e imposta sin decorar. Fábrica del siglo XVI de planta rectangular. Presbiterio, más estrecho que la nave, de mediados del siglo XVIII. Nave de tres tramos cubiertos por bóvedas nervadas de terceletes, construidas a mediados del siglo XVI por Diego de Elgarresta. Claves de Cristo Rey y de los Tetramorfos en el primer tramo de la nave y de anagrama de Jesús en el primer arco toral. Ventana con arco de medio punto. Curioso retablo mayor. Banco neoclásico y cuerpo principal. Sagrario-Ostensorio neoclásico, con columnas corintias. Muy buena "Andra-Mari" del filo de los siglos XIII-XIV. El cuerpo principal está constituido por un gran cuadro de Santiago Matamoros de finales del siglo XVIII y de no excesivo valor. Dos retablos laterales idénticos, de la segunda mitad del siglo XVII. Bancos y cuerpos principales, cada uno con cuatro columnas ondulantes y frontón curvado. Talla popular de S. Sebastián. del siglo XVII pero de sabor gótico. En el otro retablo, talla de la Inmaculada, del siglo XVIII. Curioso cuadro de San Pelayo, del siglo XVIII. Coro con arco escarzano apeado en dos pilastras. En la sacristía, discreta orfebrería. Torre-campanario de 1917. Cuatro arcos de campanas y frontón triangular.

GARATE GOÑI, Alberto

  • Lahoz, M. Lucia: Gotikoko artea Araban. El arte del gótico en Alava. Vitoria-Gasteiz. Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Alava, 1999.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
Lugar, hermandad de Vitoria.
Sus tierras de labor son buenas, recolectándose cereales, legumbres, hortalizas; se cría ganado vacuno, caballar y lanar.
Aparece en documentos de 1076 por ser objeto, algunos de sus bienes, de donación al monasterio de San Millán (Ref. «C.S.M.», n.° 225). En 1332 fue incorporado a Vitoria.
Parroquia, arciprestazgo de Elorriaga-Gamboa, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada al apóstol Santiago. Sobre ella ejercían patronato las monjas dominicas de San Juan de Quejana. En el siglo XIII perteneció al arciprestazgo de Vitoria.

Ainhoa AROZAMENA AYALA