Udalak

Zerain

Esta villa, en lo antiguo, era una colación conocida con la denominación de Santa María de Basarte o Santa María la Asunta de Cerain. La noticia más antigua que se tiene de su existencia es la de su incorporación a la vecindad de la villa de Segura, verificada por medio de escritura de concordia celebrada en 20 de Mar. de 1384. Las condiciones con que se estipuló esta anexión fueron análogas a las que se establecieron respecto de la de Cegama. Esta concordia fue confirmada por el rey don Juan I en Avila el 2 de Feb. de 1387 y por don Enrique III en Madrid el 15 de Dic. de 1393. En este estado de dependencia de la villa de Segura se mantuvo Cerain hasta el año 1615 en que logró eximirse de ella en virtud de la merced que el rey don Felipe III le hizo del título de villa de por sí con la jurisdicción civil y criminal, mero y mixto imperio. Cerain tuvo que pagar para este efecto a la real hacienda la suma de 31.364 reales por los 130 vecinos que tenía.

Computóse por tal vecino entero todo hijodalgo, por dos tercios de vecino el clérigo, la viuda y mujer soltera que tuviese casa separada, y por medio vecino el hijo de clérigo, el dueño de casa que residiese fuera de Cerain y los arrendatarios de casas ajenas. Esta villa, después que logró su exención, entró en el año 1617 en la unión del valle del río de San Esteban, en el de 1637 en la de Cegama, en el de 1662 en la de Legazpia, y por fin en 1825 en la de Artamalastegui. La misma está interesada con las de Segura, Cegama e Idiazabal y pueblos de Alava en las parzonerías de los montes de Alzania, que son de jurisdicción común, según se expresó en el artículo de la misma palabra.

En 1515, Juan de Otalora tomó posesión de las "minas de alcohol" que le fueron concedidas por doña Juana la Loca. En 1860 tenía ayuntamiento compuesto de un alcalde, de un teniente de alcalde y cuatro regidores. Veáse Segura (Pablo Gorosabel). En las elecciones a Diputados en Cortes del 16 de febrero de 1936 [victoria frente- populista en España], se emitieron en esta localidad los siguientes votos [según datos del PNV]:

Sr. Irujo 120
Sr. Paguaga 97
Sr. Oreja 97
Sr. Múgica 97
Sr. Lojendio 97
Sr. Lasarte 92
Sr. Irazusta 91
Sr. Monzón 91
Sr. Picavea 86

La segunda vuelta arrojó el siguiente resultado:

Ref. "El Pueblo Vasco", febrero y marzo de 1936.
Sr. Irujo (PNV) 149
Sr. Irazusta (PNV) 149
Sr. Lasarte (PNV) 149
Sr. Picavea (PNV) 1949

Villa, unión de Artamalastegui, 9 fuegos y 41.° asiento en las Juntas Generales.

AAA