Udalak

Zarautz

Fiestas Euskaras de 1912. Resultados del certamen literario: Tema 1: Se divide el premio entre Florencio Aspe, autor de Zarauz'ko erriya e Ignacia Pradere Arruti, autora de Zarauz eta bere kondaira. Tema IV: Comedia en vasco, a Resurrección María de Azkue. Tema V: Monólogo en vasco, a Juan Bautista Ayerbe. Tema VIII: Al Padre Dámaso de Inza, autor del cuento Martin zintzoa) y a José Elizondo, de Larrosa ta Lauziri. Tema IX: A Ramón Inzagaray, autor de la poesía Arrantzale batek itxasoari y a José Manuel Echeita, de Itxasoan. Los temas no mencionados quedaron desiertos. El lunes, 16 de septiembre, en los ejercicios de lectura y escritura se premió a la niña Francisca Urquía, de Andoain, única concursante y como premio de estímulo a los ocho niños presentados. En el concurso de monólogos contendieron Cuende, de Azkoitia, y un muchacho de Zumaia, el primero con el titulado Jose Ebaisto, y el segundo con Porru salda de Ignacio Núñez Arizmendi. Ambos recibieron premio. [Euskal Esnalea, 1912, p. 148, 196, 214; Euskal-Erria, 1912, LXVII, p. 261; Eukalerriaren Alde, 1911 y 1912. [BEL: Lit. II, p. 146].

V Día de la Poesía Vasca (1934). Celebrado el día 10 de junio en honor del poeta Xabier de Lizardi. El primer acto, en la Iglesia Parroquial, donde el P. Egibar, S.J. expuso en euskera el tema "Los talentos" glosándolo con la vida de Lizardi y la aplicación de los talentos de éste para cantar a Dios y a la patria. La distribución de premios, el acto culminante del día, se verificó en el Salón Cine Modelo con la asistencia y presidencia del Ayuntamiento y diversas representaciones. Un primer discurso de José Ariztimuño explicó el porqué de elegir a Zarautz para celebrar el V día de la poesía vasca. El segundo fue de Telesforo Monzón, destacando la índole del amor de Lizardi a nuestra lengua. Los premios entregados fueron: Premio de honor: Rama de roble en plata sobre estuche de cuero a la poesía Tori nire edontzia del P. Joaquín de Zaitegui, S.J. Premio al mejor poema vasco, de 500 pesetas al titulado Orio'ko Umezurtza de Fabián Loidi. Premio de 100 pesetas a la mejor colección de poesías populares a la de Joaquín de Dorronsoro. Además se adjudicaron tres accésit y premios a Andrés Ezenarro, Eulogio de Gorrochategui y Euskeltzale Bazkuna de Ondarroa. Premio de 100 pesetas a la mejor colección de poesías de Navidad a la Academia Kardaberatz del Seminario de Gasteiz. Después de un banquete de 300 comensales se colocó una lápida en la casa nativa de Lizardi, con discursos del Alcalde de Zarautz y de los secretarios de Euskaltzaleak. Se dio asimismo, el nombre a una nueva calle del ensanche con una nueva platica a cargo del Sr. Uzelai. El festival del frontón resultó impresionante; 300 poxpoliñas donostiarras y 100 ezpatadantzaris actuaron en un alarde coreográfico lleno de ritmo y de colorido. Finalmente se dio por terminado el día con la actuación de los bertsolaris. Telaechipi, Lujanbio y Zapaburu. [Ref. Bernardo Estornés Lasa, Lit. II, p. 338].

IV Día del Niño euskaldun (9 de junio de 1934). Certamen literario en el frontón en el que toman parte los alumnos del Colegio de los HH. de la Doctrina Cristiana, más otros niños preparados en los colegios donostiarras de Muñoa y Deun Iñaki. La nota destacada fueron las exhibiciones de preparación escolar en euskera sobre todo en matemáticas y geografía, de los alumnos del citado colegio de la Doctrina Cristiana. Reparto en el salón del Ayuntamiento de premios y juguetes a los niños que tomaron parte en el Certamen. Exhibición infantil de los grupos de ezpatadantza, makildantza e hilanderas de Zarautz. Finalmente, velada teatral en el Salón Cine Modelo y recitación de cuentos y poesías. Los niños zarauztarras representan las comedias Uste diñat de Amondarrain y Lañu e Izar del propio Lizardi. [Bernardo Estornés Lasa, Lit. II, p. 3351.]

Homenaje a Basarri (1935). Tuvo lugar el día 2 de febrero con una concentración verificada en su honor. En el alarde de bertsolaris tomaron parte el propio Basarri, Zepai, Alkain y Nekezabal. Dirigieron la palabra al pueblo Aitzol, Barrena (Policarpo) y Orixe. Certamen convocado por la Tercera Orden Franciscana de Zarautz (1954). El plazo de admisión de trabajos finalizó el día 8 de agosto. Los temas eran poesía, prosa, teatro. Se presentaron 26 trabajos bajo sus lemas respectivos; 18 en poesía, 2 en prosa y 6, teatro. Se habían destinado premios de 800 y 300 pesetas cada uno. El jurado lo constituyó José de Arteche, P. Salbatore Mitxelena y Manuel de Lecuona. Los resultados fueron los siguientes: Primer tema: 1° P. Victoriano de Gandiaga. 2° Fernando Artola "Bordari". 3° Sabin Berasaluce. 4° Xabier Azurmendi. 5° Luis de Jauregui. Segundo tema: Los dos premios se dieron al P. Pedro Rezola, de Aránzazu, único concursante. Tercer tema: José Antonio Arcocha, de Mutriku. 2° Anastasio Albizu, de Azkoitia.

AAA