Udalak

ZAMUDIO

Ruta Jacobea.

Zamudio estuvo situado en el Camino "de la costa" a Santiago de Compostela. Fue punto importante de la ruta vizcaina por ser inmediato a la villa de Bilbao, donde el camino entraba por las Calzadas de Mallona.

Parcialidad gamboína.

A comienzos del s. XVII, en las elecciones generales del personal del regimiento general del Señorío, Zamudio votaba por la parcialidad gamboína.

Defensa de Costas.

La Junta General del Señorío, en reunión tenida el 17 de abril del año 1624, decidió fortificar las costas y puertos de Bizkaia, así como nombrar capitanes y oficiales en todas las villas y anteiglesias del Señorío, ante la posibilidad de una agresión por parte de naves holandesas. Fue nombrado capitán de Zamudio y Derio, Antonio de Arteaga, caballero de Calatrava. Las villas protestaron ante el Señorío a causas de estos nombramientos, pues ya estaba anteriormente estipulado que en caso de guerra los alcaldes serían los capitanes de sus respectivas villas y el rey Felipe IV revocó estos nombramientos en noviembre del citado año. En el año 1637, ante una petición formulada por Felipe IV al Señorío sobre la preparación de tropas con destino a la guerra que a la sazón Francia y España mantenían, el Señorío respondió decidiendo la formación de un tercio propio de 1.000 hombres. Con tal fin se procedió a un repartimiento de soldados entre todas las localidades vizcainas, aportando Zamudio siete hombres. El 20 de abril del año 1639, entre otras medidas para defender las costas vizcainas contra un posible ataque de naves francesas, el Señorío acordó designar los lugares a los que debían acudir las gentes armadas de las localidades del interior en caso de alarma. A los hombres armados de Zamudio, así como a los de numerosos pueblos próximos, se les indicó que se dirigieran en caso de peligro a Bermeo. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorio de Vizcaya", t. V, p. 281].

Fogueraciones en el siglo XVIII.

En el año 1704 Zamudio contaba con 85 hogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en toda Bizkaia en el citado año, decretado por la Junta General del Señorío con fecha 28 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales. En 1798 contaba con 96 1/2 fogueras. (Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorio de Vizcaya", VI).

Guerra de la Convención.

El 21 de agosto de 1794, los soldados de Zamudio salen a defender la frontera de Bizkaia con Gipuzkoa.