Auzoak

ZALOA

Barrio del municipio de Orozko, partido judicial de Durango, Bizkaia. Se encuentra ubicado a los 0° 50' 00" y 43° 05' 45", hacia el centro del término y sureste de la capital del mismo, Zubiaur, bajo los montes de la Sierra del Gorbea, en la orilla derecha del río Arnauri, afluente del Altube.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

1960: 76 h.

Ermita, antigua parroquia, de Santa María y San Pedro. Interesante fábrica rural del s. XV, en la que destaca la techumbre de madera, algo posterior, compuesta por bóveda de cañón con 11 arcos fajones. Algunas de las claves tienen tallas facetadas. Coro de madera policromada, del s. XVI. Retablo renacentista, con talla plateresca de la Virgen. Cruz parroquial de la misma época y estilo. Restos de la fábrica antigua como son una ventana con ajimez y el ingreso gótico. En el pórtico quedan restos del primitivo encachado, similar al de la iglesia de Zeberio. Caserío Goiri.

Antigua parroquia, desde 1882 pertenece a la de San Bartolomé de Olarte. A principios del s. XVIII, Zaloa formaba parte de la vicaría de Orozko, bajo jurisdicción de la diócesis de Calahorra.

Ainhoa AROZAMENA AYALA