Udalak

ZALLA

Ruta jacobea.

El camino de la costa a Santiago de Compostela atravesaba Zalla y la vega del Kadagua, entre Güeñes y Balmaseda. El viejo camino pasaba por Bolumburu y La Herrera.

Luchas banderizas.

Según refiere Lope García de Salazar, esta localidad fue de nuevo escenario de una lucha banderiza entre Marroquines y Zamudianos. Fue que hallándose el Corregidor Pedro Gomes en Zalla, y hallándose delante de él marroquines, zamudianos los de Maruri y de Arteaga, tuvieron palabras retadoras unos para los otros. Los de Arteaga, que eran inferiores en número, se encerraron en la casa de Juan de Lasarte en la que se encontraba el Corregidor. En la pelea que siguió fueron muertos Juan de Arteaga, Sancho de Maruri y Martín de Aedo, zamudianos, hubo asimismo otros varios muertos. El año 1446 se registra en esta localidad una pelea entre Lope García y el linaje de los Velasco. Según Lope García de Salazar, diéronse cita en la villa de Balmaseda los linajes de Velasco, de la Plaza, Marroquines, Goriezo, etc., y lanzaron un desafío a Pedro Fernandes de Murga. Teniendo cercados a los zamudianos se presentó una mañana Lope García de Salazar con 600 hombres y cayó sobre ellos en las barreras que tenía en las afueras de Zalla; siendo vencidos y encerrados en sus propias casas, dándoles después fuego a las mismas. En la refriega murieron varios hombres por ambas partes. El año 1448, leemos en las "Bienandanzas...", "...durante las contiendas fratricidas entre los Salcedo y los Zamudio, y Marroquines e Ibargoen pelearon entre sí en dicha localidad contra Lope García de Salazar". Entre los incidentes que narra se menciona aquél en que los gordejanos prepararon una celada, en la cual fue alcanzado en la cabeza Martín de Ibargoen, muriendo de resultas de esta herida a los 5 días. En aquella misma noche, mataron los gordejanos, en la casa del puente de Zalla a Furtuno de Palacio como también a su mujer que lo ayudaba. Asimismo se registró en este mismo puente una pelea banderiza entre los de Maruri y los de Terreros, muriendo varios hombres de cada lado. Esta pelea fue el episodio con que terminó la contienda banderiza que había tenido su origen en la muerte de Ferrando de Canjego, hijo del que fue alcalde de Gobeo.

Defensa de las costas.

Ante el peligro de un ataque de naves holandesas, la Junta General del Señorío de Vizcaya decidió en reunión celebrada el 17 de abril del año 1624 fortificar las costas y puertos vizcainos, así como nombrar capitanes y oficiales en todas las villas y anteiglesias del Señorío. Fue nombrado capitán de Zalla, Pedro de Lezama, del Consejo del rey y su secretario de Hacienda y en su lugar quedó como autoridad el alcalde de Zalla. Estos nombramientos originaron un pleito entre las villas y el Señorío, porque hasta entonces los alcaldes habían sido en caso de guerra los capitanes de sus respectivas villas, dando lugar a que el rey Felipe IV revocara los nombramientos en noviembre del citado año.

Anexión al Señorío.

Los representantes de Zalla solicitaron a la Junta General del Señorío de Vizcaya, en reunión celebrada el 6 de noviembre del año 1668, la agregación de Zalla al Señorío. En esta Junta se acordó someter la petición a estudio de los síndicos. En otra Junta celebrada el 16 de octubre del siguiente año se autorizó la agregación del concejo y valle de Zalla al Señorío. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorio de Vizcaya", t. V, pp. 455 y 457].

Fogueramiento de 1704.

En el año 1704 Zalla contaba con 173 hogueras, según se desprende del fogueramiento efectuado en el citado año en toda Bizkaia. Este fogueramiento fue decretado por la Junta General del Señorío con fecha 28 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del mismo. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorio de Vizcaya", t. VI, p. 26].

Voto en Juntas.

La Junta General del Señorío acordó el 2 de julio de 1738 que Zalla y las demás repúblicas de las Encartaciones no tuvieron voto en las próximas elecciones de Señorío, porque no satisfacían la cantidad de quince mil reales que debían; pero que si en el plazo de dos meses pagaban este dinero, se les concedería voto duplicado en las elecciones de 1740. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorio de Vizcaya", t. VI, p. 211].