Udalak

VILLATUERTA

HISTORIA.


Vestigios romanos. Hallazgo de inscripción funeraria en el término de Epelba, cerca de la era de Agustín Larumbe según publicó P. Fita en "B. A. H.", t. 50 (1907) p. 466-468: cerca de la misma era se encontraron restos de pared y tejas mencionados en el "B. C. M., Navarra" 1913, p. 107; inscripción romana rota en la parte superior, de 1'65 por 0'80 metros, hallada en el término de Villatuerta cerca del antiguo puente -según "B. R. A. Hist." (1907) p. 466-468- y que actualmente se encuentra en el Museo de la Cámara de Comptos:

OCTAVIA.PV
DENTIS.FILIA
AN XXX.H.S.E.

Taracena y Vázquez de Parga la interpretan así: "Octavia, hija de Pudente, de 30 años está enterrada aquí". Lápida romana ilegible hallada en la plaza de la iglesia según Altadill: "Vías..." p. 542. [Ref., "P. de V.", 1946, nº XXIV, p. 465].

Ruta jacobea. Aunque de indudables orígenes romanos, Villatuerta nació a la Historia con el camino de Santiago, que atravesaba esta población en la ruta Pamplona-Estella. En el año 1068 Sancho el de Peñalén donó al monasterio de Irache la villa e iglesia de Legardeta, que se hallaba en la ribera del Ega, entre Arinzano, Zarapuzo y Villatorta, como consta en doc. conservado en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 14r.-v). Siete años antes, el mismo rey había donado a Leire el monasterio de San Miguel de Villatuerta, con todas sus tierras y viñas.

Entre el realengo y el señorío. En 1234 (Pamplona, 25 de noviembre), Teobaldo I confirma a los labradores de Villatuerta su derecho de costería (derecho de nombrar guardas de campos) en los montes y en todos sus términos. En 1342, Juana II compró la villa a su poseedor Sancho Sanchíz de Medrano, hijo de Juan Martínez de Medrano, a quien la Corona se la había dado en pago a sus servicios. En 1368 Carlos II dona Villatuerta a Beltrán Vélez de Guevara, conde de Oñate. En 1423 pasa a manos de Ferrán Pérez de Ayala por donación de Carlos III. En 1451 Juan II entrega la jurisdicción de la villa a Carlos de Echauz, por su apoyo contra el Príncipe de Viana, pasando en 1469 a manos de Juan Ferrándiz de Baquedano, señor de Ecala. En 1476 Villatuerta pasa definitivamente a poder de la Corona.

Ataques castellanos. Sufrió el paso de las tropas castellanas en 1378 con graves daños, por lo que se les perdonó la mitad de las pechas para la reconstrucción de la villa, que en 1451, en el marco de la guerra civil navarra, fue de nuevo incendiada y asolada por los castellanos, quedando semidespoblada.

Compra de la jurisdicción. Villatuerta pagaba de pecha al rey, en 1630, 200 fanegas de trigo, 120 de avena y 75 tarjas en dinero, y habiendo solicitado la gracia de que el título de pecha se cambiase en el de censo perpetuo, se le concedió por el rey, mediante un donativo que ofreció el pueblo de 60.000 reales de plata doble. El mismo año la villa compró a la Corona la jurisdicción civil, baja y mediana, por 800 ducados.

Ayuntamiento. Perteneció al valle de La Solana, hasta 1845, en que éste desapareció como unidad administrativa, constituyéndose en ayuntamiento, como funcionaba "de facto" desde la compra de jurisdicciones en 1630.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, una finca rústica, una tejería y una pieza en el regadío de Abajo. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].

Segundaguerra carlista. Durante la segunda guerra carlista esta población fue duramente bombardeada por los liberales del general Primo de Rivera desde la ermita de San Cristóbal de Cirauqui, los días siguientes al 11 de febrero de 1875. Los soldados del general Concha incendiaron después la población.