Konposatzaileak

Villar Jiménez, Manuel

Profesor de música y compositor navarro nacido en Tudela el 3 de mayo de 1849. Fallecido en Bilbao el 28 de octubre de 1902.

Perteneció a la capilla de música de la Catedral tudelana como tiple; fueron sus profesores Pablo Puebla, Ángel Malumbres y Enrique Barrera. A los 18 años era cantor en la Basílica de Santiago, en Bilbao. Toda su existencia discurrió en la capital de Bizkaia y ejerció el cargo de profesor de solfeo y cantos escolares de las escuelas del Ayuntamiento, labor a la que dedicó gran atención, como lo muestran sus obras didácticas: Prontuario o gramática musical y carteles musicales, colección de cantos escolares. Durante el cuarto sitio de Bilbao compuso el Himno de los Auxiliares. Otras composiciones de Villar son: Laurak-bat, zortzico, para canto y piano, dedicado a la Sociedad vasca del mismo nombre, de Buenos Aires; La primavera (homenaje a Trueba); Árbol querido, balada vasca, e Himno a la aplicación, que fue interpretado en una fiesta infantil por 2.600 niños y las bandas de Santa Cecilia y Garellano.

ASA

En total escribió más de treinta zortzikos, trescientos coros para la academia de música bilbaína y trescientos sesenta y cinco avemarías, uno para cada día del año. En 1875 abrió junto a Federico García Amorrosta el primer centro de enseñanza musical independiente de la capilla de música que existió en Bilbao: una escuela y biblioteca musical. En 1878 empezó a dar clases en la recién creada Academia Municipal de Música, y a su clausura en 1882 abrió una academia particular de solfeo. A partir de 1890 el ayuntamiento volvería a contratarle como profesor. Con los alumnos de las escuelas organizaba festivales públicos anuales, y también organizó un orfeón infantil con los niños de las escuelas.

KSE 2008.

  • NAGORE FERRER, María: "Villar Jiménez, Manuel", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 10, pp. 938-9.
  • PÉREZ OLLO, Fernando: "Villar Jiménez, Manuel", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T. 11, pp. 417-8.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008.