Politikariak eta Kargu publikoak

Vicuña Epalza, Ramón de

Abogado y naviero, pionero del nacionalismo vasco nacido en Portugalete (Bizkaia) el 31 de agosto de 1886. Estudió Leyes en la Universidad de Deusto y en Barcelona tomando pronto parte en los actos de su partido, entre los cuales la fundación de un centro en su villa natal en 1904.

Ejerció inicialmente en el despacho de Orueta y Marco Gardoqui. Dotado de una pluma culta y ágil escribió en castellano diversos artículos y piezas literarias pudiendo citarse, entre los primeros, las cartas esteparias de "Aberri" y, entre los segundos, el monólogo Facundo Pérez (Bilbao, 1906). Tuvo en 1910 un sonado proceso por uno de sus escritos (injurias). Utilizó el pseudónimo "Rabik", en especial en el diario "Euzkadi" cuya presidencia del Consejo de Administración desempeñó. Candidato derrotado en las elecciones generales de 1914 en Bizkaia, entró en 1916-1917 a formar parte del BBB. Fue un incansable viajero y hombre de negocios: Presidente de la Compañía Naviera Bidasoa y de la Compañía de Minas Hispano-Africana, consejero de Ferrocarriles Vascongados, Ferrocarril de la Robla y Hulleras de Sabero y Anexas SA. Desempeñó también el cargo de cónsul de Grecia.

Tras la ruptura PNV/Comunión de 1921, fue uno de los 20 comisionados para efectuar la reunificación de 1930 siendo elegido otra vez miembro del BBB y del EBB. E1 24 de abril de 1931 fue comisionado por el PNV, junto con Basterrechea y Robles Aranguiz, para ofrecer la colaboración de su partido a Lerroux, Prieto, Maura y Nicolau, miembros del Gobierno de la República. Su poder decisorio dentro del EBB fue grande y le cupo ser uno de los responsables de la imposición de una candidatura no deseada por los nacionalistas navarros en las constituyentes de junio de 1931. En las elecciones generales de 1933 fue elegido diputado a Cortes por Bilbao. Formaba parte del Consejo de Administración de la Naviera Sota y Aznar. Fallece en Portugalete el 7 de febrero de 1935. Durante la guerra su familia tuvo que exiliarse y su casa fue desvalijada.