Historialariak

Valle de Lersundi, Fernando del

Historiador vizcaíno nacido en Markina-Xemein, en 1888 y muerto en su villa natal en 1970.

Ingeniero Industrial, su verdadera vocación estuvo encaminada hacia los estudios históricos y genealógicos del País. Fue director del Museo de San Telmo de San Sebastián, de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y miembro--entre otras muchas sociedades- correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes. Como miembro de Eusko Ikaskuntza, se responsabilizó en 1919 de la investigación de archivos privados emprendida por la Asociación. Asimismo, formó parte de la Comisión creada (1927) para una Exposición de las Guerras Civiles que no llegó a celebrarse. Antes del advenimiento de la Segunda República en España era Delegado de Turismo en San Sebastián con oficina en la Diputación de Guipúzcoa. A los dos días de proclamarse la segunda República española (1931) lanzó un manifiesto -aparecido en "El Pueblo Vasco" de San Sebastián-, en el que recomendaba a los monárquicos a que ingresaran en las filas del nacionalismo vasco, mientras el soberano desterrado no volviera a ocupar el trono.

Se les recomendaba a los monárquicos la adhesión al PNV

"sin abandonar jamás los sentimientos y convicciones que hasta ahora les han animado abogando por el Estado Vasco dentro de la unidad española y por la reconstrucción de la grande e inmortal España...".

El Consejo Supremo del PNV contestó al escrito con una nota en los siguientes términos:

"Que no entiende la pretensión de ingreso en nuestro Partido sin abandonar absolutamente los ideales de los monárquicos españoles. Y que nunca jamás permitiremos el acceso a nuestra organización a quienes no se declaren puramente nacionalistas vascos en toda su integridad".

Al estallar la guerra de 1936-1939 fue hecho prisionero en Bilbao, siendo liberado al caer la Villa. Entre sus numerosos trabajos, publicados en revistas especializadas, caben destacar La Casa solar de Oquendo, Genealogías de Vizcaya, Pintores donostiarras, Notas bibliográficas vascongadas. La tradición de la casa de Balda en los siglos XIX y XX. Mención especial merecen sus estudios sobre los orígenes gascones de Cristóbal Colón o los que llevó a cabo acerca de las primeras ediciones de La Celestina. En 1932 publicó en Buenos Aires una biografía de Juan de Garay.