Instrumentugilea

Valle, Aureliano

Organista, compositor y director de coros. Nacido en Bilbao el 16 de junio de 1846. Muerto en 1918.

Inició sus estudios de solfeo y piano con Anacleto de Inchaurbe, organista de la parroquia de Abando; los continuó, más órgano, armonía y composición, con Nicolás Ledesma, maestro de capilla de la Basílica de Santiago. Sin apenas conocimientos de armonía escribió unas estrofas del Stabat Mater para tres voces y fagot, con lo que dio a conocer sus admirables dotes musicales. Durante un año cursó Teología en el Seminario Conciliar de Burgos, la que abandonó para dedicarse exclusivamente a la carrera musical.

Empezó a pulsar el órgano de la Congregación de San Luis Gonzaga de Bilbao, compuso Letanías, un Miserere y un Himno a San Luis Gonzaga que se popularizó en la capital de Bizkaia, Vitoria y Burgos. Logró éxito con varias páginas profanas: Romanzas, Arias, Dúos y una Barcarola, para cuatro voces.

Se desplazó a París, donde perfeccionó el piano con Antonio Marmontel, armonía con Duprato y composición con Ambrosio Thomas. Sobrevino la guerra franco-prusiana, se quedó en la capital de Francia y tuvo que empuñar el fusil como voluntario de la República. Al entrar los alemanes en París regresó a Bilbao precipitadamente y, en la huida, perdió equipaje, libros y algunas composiciones.

En 1881 ocupó el cargo de organista y maestro de capilla de la Basílica de Santiago. En 1889 sucedió a Cleto Zavala en la dirección de la Sociedad Coral a la que hizo triunfar repetidamente, aunque era más partidario de la educación musical que de competir en concursos. En 1917 le sucedería a su vez Jesús Guridi.

Compuso más música religiosa, entre ella una Misa dotada de un Credo juzgado admirable, varias zarzuelas y zortzicos en los que mostró su conocimiento del folklore vasco. En 1895 dirigió el estreno del significativo Vizcay'tik Bizkai'ra de Azkue. En 1907 estrena en Bilbao la ópera vasca Bide onera.

Fue también concejal de su ciudad en 1887.

En 1922 se inauguró un monumento erigido por Quintín de Torre en su memoria en el Parque Casilda de Iturriza de su ciudad natal.

  • ZUBIKARAI, Juan Antonio: Aureliano Valle, el cruce de puentes desde la música en Bilbao. Bilbao, Fundación Bilbao 700. 2007.