Literatoak

Valdaliso Gago, Jesús María

Historiador de la economía nacido en Eibar en 1964.

Se licenció en Geografía e Historia por la UPV/EHU en 1986 y se doctoró en Historia por la misma Universidad en 1990, obteniendo ambos grados con Premio Extraordinario. Asimismo, fue Premio Ramón Carande de Jóvenes Investigadores de la Asociación Española de Historia Económica, en 1987, año desde el que es profesor titular en el Departamento de Historia e instituciones Económicas en la UPV/EHU. Ha sido profesor invitado en varias universidades: en la Memorial University of Newfoundland (St. John's, Terranova, 1990), en la London School of Economics and Political Science (1995) y en la Universidad de Barcelona (1997).

Sus líneas de investigación son varias, pero entrelazadas entre sí: la historia económica de la marina mercante y la industria naval, en el contexto de España, durante los siglos XIX-XX, la industrialización del País Vasco, la Historia económica de la empresa, y la Economía evolutiva.

Abordando tales temas, ha sido colaborador y/o director de varios proyectos de investigación financiados por diversas instituciones (DGICYT(MEC), Ministerio de Industria, Gobierno Vasco, UPV/EHU, Fundación Empresa Pública, Iberdrola, Fundación BBK), el más reciente de los cuales investiga sobre los orígenes históricos de los clusters en el País Vasco y su legado hasta el presente, financiado por ORKESTRA-Instituto Vasco de Competitividad y Eusko Ikaskuntza.

Sus abundantes aportaciones en artículos se encuentran en diversas revistas especializadas, tales como Revista de Historia Económica, Historia Social, Revista de historia industrial, Áreas: Revista de ciencias sociales, Itsas memoria: revista de estudios marítimos del País Vasco, Príncipe de Viana, Hacienda pública española, Revista anthropos: Huellas del conocimiento, Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, Illes i imperis: Estudios de historia de las sociedades en el mundo colonial y post-colonial, Cuadernos de economía y dirección de la empresa, Ekonomiaz: revista vasca de economía, Historia Mexicana, Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, y Journal of european economic history.

Son también abundantes sus aportaciones en obras colectivas, entre las cuales señalamos: "Las empresas navieras españolas: estructura y financiación (c. 1860-1935)", en La empresa en la historia de España. Coord. por P. Martín Aceña y F. Comín Comín, Madrid, Civitas, 1996, págs. 303-324; "Catalanes, bilbaínos y sevillanos en el cabotaje regular español del siglo XIX", en Doctor Jordi Nadal: [homenaje]: la industrializació i el desenvolupament econòmic d'Espanya = la industrialización y el desarrollo económico de España. Ed. por J. Carreras [et al.], Barcelona, Universitat de Barcelona, 1999, págs. 640-655; "La industrialización en el primer tercio del siglo XX y sus protagonistas", en Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX. Coord. por L. De la Granja y S. De Pablo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002, págs. 171-196; "El factor empresarial y la industrialización en el País Vasco (1841-1914)", en Modernización, desarrollo económico y transformación social en el País Vasco y Navarra: actas del Seminario de Estudios Vascos de la Universidad de Navarra (febrero-mayo 2002). Ed. por Fr. J. Caspistegui y Mª del Mar Larraza, Pamplona, Eunate, 2003, págs. 31-63; "Los libros de buques del Registro Mercantil y sus posibilidades para la historia económica, 1886-1986", en El registro mercantil: una fuente para la Historia económica. Dir. por M. Martín Rodríguez, J. Garrúes Irurzun y S. Armenteros, Granada, Universidad de Granada, 2003, págs. 285-298; y "El espíritu emprendedor en España: un análisis histórico", en La empresa y el espíritu emprendedor de los jóvenes. Dir. ed. por A. Cuevo García, Madrid, Secretaría General Técnica, 2005, págs. 115-148.

Es autor de Los Navieros Vascos y la Marina Mercante en España, 1860-1935: una historia económica. Bilbao, Herri Ardularitzaren Euskal Erakundea = Instituto Vasco de Administración Pública, 1991, La navegación regular de cabotaje en España en los siglos XIX y XX: guerras de fletes, conferencias y consorcios navieros. Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia, 1997, y La familia Aznar y sus negocios (1830-1983): cuatro generaciones de empresarios en la España contemporánea. Madrid, Marcial Pons, 2006. Es asimismo coautor, junto a S. López García, de Historia económica de la empresa. Barcelona, Crítica, 2000, y editor literario, junto a S.M. López García, de ¿Qué inventen ellos?: tecnología, empresa y cambio económico en la España contemporánea. Madrid, Alianza Editorial, 1997.

Es vicepresidente de la International Maritime Economic History Association (desde 2002), vocal del Consejo Ejecutivo de la Asociación Española de Historia Económica (desde 2004), y secretario académico del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la UPV/EHU (desde 1988).