Udalak

UZTARITZE

Antigua capital de Laburdi hasta 1789, Ustaritz cuenta con numerosas muestras arquitectónicas de su importancia social y económica.

Patrimonio civil

La Casa Consistorial es un edificio del siglo XVIII, levantado sobre las antiguas estructuras de la Fortaleza de los Vizcondes del Labourd. Muy cerca, varias residencias burguesas, con preciosas fachadas: Philipenea 1760, Senkastenea 1570 y, un poco más alejada, Harostegia (la Casa del Herrero), de estilo laburdino típico.

A ambos extremos de la calle principal, la casa Santa Cruz y su ventana con alfeizares (1673) y Sorhoeta, Casa Torre del siglo XV, renovada en el siglo XVI, a la que se añadieron algunos vanos más: la puerta en arco agudo de la planta baja y los alfeizares en las ventanas de la planta superior.

En la zona más alta, el Castillo Haitze, de origen medieval, reconstruido en el siglo XVII, con dos antecuerpos cuadrados de ángulo, típicos de los castillos laburdinos.

Más recientes, las preciosas residencias de los "Indianos" o Indianoak, construidas en el siglo IX por vascos enriquecidos en las Américas. En el centro del pueblo: la casa Lota, de estilo Neorenacimiento y, en dirección a Arruntz, Haltya, de estilo neogótico.

Patrimonio religioso

La Iglesia Saint-Vincent (I. MH) fue bendecida en 1864. De estilo neogótico, sustituye, en el corazón del burgo, a la antigua iglesia que estaba algo alejada, en una zona más alta, rodeada del cementerio que contiene la capilla funeraria de la famosa familia Garat. La Iglesia es uno de los primeros ejemplos del uso del hierro fundido en la construcción. El coro semicircular esta adornado con un fresco, recientemente restaurado, de A. Trébuchet, que representa a los Santos de Gascuña y del País Vasco. Cuatro cuadros del siglo XVII proceden de la antigua iglesia.

En el barrio Arruntz, la Iglesia, de estilo laburdino del siglo XVII alberga un retablo del siglo XVIII.

En el barrio Herauritz, la capilla Sainte-Catherine (Santa Catalina), del siglo XVIII, está coronada por un amplio techo de tejas.

En el barrio "des Bois", en la carretera que lleva a Souraide, la capilla Saint-Michel (San Miguel) presenta un pórtico de entrada neoclásico. Muy cerca se alza la Cruz de los Ingleses, que data de 1713, monolito de esquisto de 3.30 m de alto.

El antiguo pequeño seminario, convertido en Colegio Saint-François Xavier, obra Art Deco de 1920 del arquitecto Joseph Hiriart, destaca por su mosaico en el ábside de la capilla, declarado de interés histórico.

Marie Claude BERGER (2007)