Toponimoak

UZKIANO

Lugar del municipio de Urkabustaiz y de la cuadrilla de Zuia, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Está a los 42° 59' 45'' y 0° 44' 40'', al O. del término y NO. de la capital del municipio, a media ladera, en una cota altitudinal de 603 m.
Esta localidad se halla enclavada en una amplia zona constituida por micritas arcillosas y algunas arcillas. Al N. de la misma, por donde pasa la línea del ferrocarril, aparece una franja de terreno formada por rocas calizas. Más allá de la misma encontramos terrenos formados por micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas.
Censos. 1800: 28 vecinos; 1960: 29 h.; 1970: 25; 1978: 32; 1981: 29; 1986: 28; 1991: 23. Población decreciente.
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaría de Orduña, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.

Parroquia de S. Miguel
Portada de arco apuntado con arquivoltas e imposta sin decorar.

Fábrica románica. Planta rectangular con cabecera recta. Bóvedas de cañón apuntado en el amplio presbiterio y en la nave de tres tramos. Arcos fajones apuntados apeados sobre pilastras. Restos de un nicho en el presbiterio. Ventanal sencillo, románico, con dos arquivoltas, en la cabecera. Otro ventanal similar. Canes sencillos.

No existe retablo mayor. Sagrario barroco, dorado, con relieve del Cordero místico en la puerta. Imágenes sin interés en la cabecera a diferencia del Crucificado de la Sacristía.

Bajo la taza de la pila bautismal, fuste de una columna de la portada.

Espadaña con dos arcos de campanas.

Construcción civil
Caserío de planta casi cuadrada, con fachada al Sur y protección del viento gallego por cabaña de dos plantas. Fue venta, conocida como de Malabrigo.

Otro caserío con gran alero y parra en la fachada.

Alberto GARATE GOÑI
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Fundación Caja Vital Kutxa, 1995.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Fundación Caja Vital Kutxa, 1995.

Alberto GARATE GOÑI
Lugar de señorío del valle y hermandad de Urkabustaiz. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 424). En la actualidad pertenece a la hermandad de Zuia, cuadrilla de Zuia.
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Oiardo.
Nombre. Aparece como Uzquiano en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos», de los años 1907 a 1909. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969, p. 70].
En 1808 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Orduña. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 424).

Ainhoa AROZAMENA AYALA