Udalak

URZAINQUI

Realengo. Con todo el valle de Roncal, Urzainqui tributaba pechas a la Corona, hasta 1412 en que obtuvo el privilegio de hidalguía colectiva.

Riada. En septiembre del año 1787 se produjo una gran riada en el río Ezka, como consecuencia de las abundantes lluvias sobre el valle de Roncal, según refiere Idoate [ Rincones..., t. I, págs. 350-351]. La localidad más afectada fue Sangüesa. En Urzainqui se produjeron daños por valor de más de 150.000 reales, al desviar las aguas su curso a su paso por esta localidad.

Francesada. El 24 de marzo del año 1812, una columna francesa, mandada por el general Abbé, pasó por Urzainqui, procedente de Ochagavía. Al pasar por el pueblo los franceses dieron fuego a todas las casas, comenzando por la del caudillo guerrillero Gregorio Cruchaga. Gracias a la humedad de que estaban saturados los edificios y a la intervención de los vecinos, que procedieron a atajar el incendio nada más salir los franceses, se pudo evitar el mal, aunque 14 casas fueron pasto de las llamas. De Urzainqui los franceses se dirigieron hacia Tiermas, camino de Aragón, en persecución de la división de guerrilleros de Espoz y Mina. El doce de mayo del año 1813, el sexto batallón de la división Espoz y Mina se situó sobre Urzainqui, mientras que el cuarto se colocaba a retaguardia del pueblo. Una columna francesa, mandada por el general Abbé, ocupó ese mismo día Uztárroz. Al día siguiente los franceses avanzaron a Isaba, trabando combate en este lugar con los guerrilleros.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, un horno, un molino harinero y un batán. [ Ref. Rafael Gómez Chaparro, "La Desamortización Civil en Navarra"].