Militarrak

Urrutia de las Casas, José

Militar vizcaíno, nacido en la casa solar de Urrutia, en Mella, concejo de Zalla, el 16 de noviembre de 1739 y muerto en Madrid el 1 de marzo de 1803.

Perteneciente a una antigua familia encartada, comenzó su andadura militar en Barcelona en 1756, tras haber estudiado en Balmaseda. Sus primeras actuaciones son en América, de donde regresa con el grado de coronel. Dirige la Academia de Cadetes de Ávila, participando como ingeniero militar en el sitio de Gibraltar de 1782; poco después es nombrado gobernador de Algeciras. Toma parte a continuación en la guerra ruso-turca, dirigiendo la vanguardia del príncipe Potemkin en la toma de Gozakoff, así como en otras operaciones de Crimea. Regresa de Rusia en 1791 cubierto de honores y dejando una fama legendaria en el ejército ruso. Ya mariscal de campo, es nombrado gobernador de Ceuta, participando en las guerras de Marruecos. En 1793 vuelve a Madrid, siendo nombrado teniente general.

Tiene destacada participación en la guerra contra la Convención francesa, obteniendo éxitos en las operaciones del Pirineo, al mando de parte del Ejército de Navarra. Sustituye al marqués de las Amarillas al frente del Ejército de Cataluña, recuperando de los franceses plazas de Cerdaña, destacando la decisiva victoria de Pontós, e internándose en su territorio. Asciende, al firmarse en 1795 la Paz de Basilea, a capitán general. Es nombrado virrey de Cataluña, presidente del Consejo Superior de Guerra y jefe de la Artillería. Rechaza el título de Castilla que se le ofrece, aceptando no obstante el hábito de Calatrava y la gran cruz de Carlos III. Perteneciente al partido llamado católico, anglófilo y opuesto a Godoy, cae en desgracia, retirándose de la vida pública.

En 1797 el Señorío de Vizcaya le nombra Padre de Provincia; en 1788 había sido nombrado alcalde de Balmaseda. Dejó obras de poliorcética, tratados de artillería, obras tácticas, descripciones topográficas, memorias de campaña y proyectos de academias militares, fundando asimismo el Museo de Artillería, futuro Museo del Ejército. Inmortalizado por Goya en uno de sus más sobresalientes retratos.