Toponimoak

URRIALDO

Despoblado alavés en término de Martioda, Vitoria-Gasteiz. Situado a los 42° 53' 15'' N y 0° 54' 38'' E.
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios; en ruinas, tras el incendio sufrido en 1935. Románica, del siglo XIII, con cabecera recta, portada de arco levemente apuntado y ventanas de medio punto decoradas con acantos, bezantes y ajedrezados. Conservaba en su interior, hoy en la parroquial de Martioda, una imagen gótica de la Virgen, del s. XIII, del tipo «Andra Mari». Poseía en el presbiterio un conjunto de pinturas del gótico lineal, de inicios del siglo XIV, actualmente perdidas. Coro, plateresco, del s. XVI.
Perteneció a la Hermandad de Martioda.
Nombre. Aparece como Urrialdo en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año y en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909; Hurrialdo en doc. de 1294 reproducido en el «Boletín de la Real Academia de la Historia» de octubre de 1883; Urrialdu en doc. de 1702 citado en «Archivo Histórico» de Vitoria. El apellido del mismo nombre aparece como Urrialde en doc. de 1656. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969, p. 69].
Prehistoria. En Urrialdo existe un yacimiento arqueológico al aire libre donde en 1967 se hallaron diversos restos líticos (sílex, pulimento y hacha) con una secuencia cultural que abarca del Eneolítico al Bronce.

Noticias medievales. Es mencionado en el Catálogo o «Reja» de San Millán, del año 1025, tributando «tres regas». Fue lugar perteneciente al señorío de los Hurtado de Mendoza, señores de Martioda, quienes eran asimismo patronos de la iglesia. Despoblado en el s. XIV.

Ainhoa AROZAMENA AYALA