Udalak

Urretxu

La villa de Urretxu fue fundada por carta de población otorgada por Juan I de Castilla en Segovia el 3 de octubre de 1383, siendo la última de las villas erigidas en base al plan de población de la corona castellana en Guipúzcoa. La fundación fue promovida por un grupo de 24 pobladores, que fueron acogidos al fuero de Salvatierra de Iraurgui (Azpeitia), derivado del de Vitoria-Logroño. Los motivos de la fundación hacen coincidir los intereses de la corona con los de las familias pobladoras, frente al poder señorial y banderizo. La corona favorece con exenciones fiscales la actividad económica y comercial del importante nudo de comunicaciones donde se asentó Urretxu y, al pasar a ser realengos, quedan los habitantes protegidos de la violencia banderiza, cerrándose el ciclo fundacional urbanizador que afianza el poder de la corona, bajo el significativo nombre de Villa Real (franca) de Urrechua.

La carta-puebla delimita así el ámbito territorial de Urretxu:

La carta sería confirmada por los reyes castellanos Enrique III (Madrid, 20 de abril de 1391), Juan II (Valladolid, 12 de abril de 1420) y por los Reyes Católicos (Barcelona, 28 de noviembre de 1492).

La entonces colación de Santa María de Zumarraga fue agregada a Urretxu el mismo año de la fundación de ésta (1383) por escritura de concordia que por parte urretxuarra fue firmada por el primer alcalde de la villa real, Gonzalo Pérez de Iburreta. Dos años más tarde, el 29 de octubre de 1385, se le agrega la colación de San Miguel de Ezkio. Las razones de estas agregaciones son las mismas que las de la fundación de Urretxu.

Por privilegio concedido por Juan I (Turégano, 29 de octubre de 1390), se reconoció a los habitantes facultad para nombrar escribano público, recayendo el cargo en García Pérez de Iburreta, concediéndoles así el instrumento para hacer efectiva la autonomía municipal.

Con motivo de las anexiones de Zumarraga y Ezkio, la villa de Segura reclamó como propia -en virtud de pactos anteriores- la jurisdicción de ambas colaciones. A esto se opuso Urretxu, fundándose en las recién firmadas concordias. Según consigna Gorosábel (1862):

a Que a pesar del mandato de D. Juan I para poblar a Villarreal, y de los privilegios concedidos para el efecto, solamente tres o cuatro pobladores habían venido a morar en ella. 2a Que la causa de esta falta de pobladores consistía en los mayores privilegios de que gozaba Segura; la cual era una de las villas más honradas de Guipúzcoa, y preferían estar al fuero de ella. 3a Que con motivo del nombramiento de concejales habían ocurrido cada año en Villarreal muchas muertes, escándalos y levantamientos. Consiguiente a la expresada decisión arbitral, esta villa quedó reducida a la clase de mera aldea de Segura, sin más autoridad propia que un jurado.

No constan las razones que hubo después para variar semejante estado de cosas. Pero es lo cierto que estas dos villas convinieron en que la de Villarreal se agregase del todo de la vecindad de Segura; y solicitaron para ello de mutua conformidad la real autorización. Concedida esta en Valladolid a 6 de marzo de 1411, ambas villas otorgaron en 8 de octubre siguiente correspondiente escritura de separación. En su virtud, Villarreal quedó enteramente libre de la dependencia de Segura; y así recuperó el carácter y prerogativas de villa de por sí con la jurisdicción civil y criminal, mero y mixto imperio. Por lo tanto volvió a constituir su gobierno municipal propio; y su alcalde entró a ejercer las funciones que le correspondían, como a los demás de la provincia, según las leyes especiales de la misma."

Las primeras ordenanzas que se aplicaron a Urretxu fueron las otorgadas por el corregidor de Guipúzcoa, Juan Fernández de la Gama, el 24 de enero de 1512. Las ordenanzas propias que determinaron la organización municipal durante la Edad Moderna fueron las de 1537.

Urretxu tuvo un pleito con la entonces universidad, hoy villa de Antzuola, sobre la propiedad del monte Irimosabel; el cual se decidió por la Real Chancillería de Valladolid por sentencia pronunciada el 21 de julio de 1496 en favor de la primera.

El 8 de marzo de 1658 Urretxu sufrió un incendio, quedando destruidas la torre y pórtico de la parroquia, así como -según consigna Gorosábel- 26 casas, tasándose los daños en 12.000 ducados.

Urretxu formó en 1696 Unión con Antzuola con la denominación de Irimo para la asistencia alternativa a las juntas provinciales para 10 años; los que se prorrogaron para otros nueve en 1706, y nuevamente para 10 más en 1716, a cuya expiración se disolvió tal Hermandad.

Urretxu tuvo con Zumarraga diferencias desde el siglo XVI por la construcción del puente de Zubiberria entre ambas jurisdicciones. En 1713 tuvo lugar otro contencioso por la reposición de dos piedras, señala Gorosábel, que se hallaban puestas en el estribo del remate del arco del mismo puente por la parte de Urretxu; piedras, que los de Zumarraga quitaron, para pasar con más desembarazo los carros de piedra necesarios para la construcción de la nueva torre de su iglesia. La diputación de la provincia, que tomó conocimiento de este negocio, pronunció su sentencia en la villa de Azkoitia a 13 de julio del mismo año. El fallo se redujo a mandar que se repusiesen dichas piedras a costa de Domingo de Jauregui, jurado honoroso, que los había quitado; pero entendiéndose esto sin perjuicio del derecho de las partes en cuanto a la propiedad del puente. Zumarraga apeló de esta providencia para ante el consejo real; y aunque obtuvo la provisión ordinaria de emplazamiento, no parece que hubiese mejorado la apelación.

Del registro de la Junta general de Getaria de 1776 se ve que Zumarraga presentó un memorial, exponiendo que hacía con igualdad a Urretxu el servicio de bagajes y alojamientos y fundada en esta consideración, solicitó que en lo sucesivo corriese alternativamente el honor del empleo de comisario de tránsitos. La Junta accedió a esta petición; cuya determinación protestó el apoderado de Urretxu. En las de Zestoa del año inmediato pidió la segunda la revocación del precedente acuerdo, o que a lo menos se providenciase que la tropa que bajase de Castilla, no excediendo de doce individuos, se alojase en la misma, y la que subiese para el interior en igual número lo hiciese en Zumarraga. La Junta decretó, que subsistiendo el acuerdo de la de Getaria, se observase el método que proponía la villa de Urretxu; cuyo apoderado pidió certificado de esta acta.

El 23 de mayo de 1795, las tropas francesas, en su avance hacia Bizkaia, se dirigen hacia Elgoibar, tomando la montaña de Muskirutxu y las alturas de Urretxu. La noche del 28 de junio del mismo año, los puestos de Urretxu, Elosua y Sasiola son atacados por el ejército francés, siendo éste rechazado en los dos primeros puestos, mas no así en el tercero, el de Sasiola, que fue ocupado por los franceses.

El 1 de enero de 1835, Zumalacárregui tomó Urretxu para los carlistas. En octubre del año anterior, Gaspar de Jauregui había infligido una seria derrota a las tropas carlistas en los límites jurisdiccionales entre Segura y Urretxu.

Villa independiente, 15 fuegos. En las Juntas de la provincia sus apoderados ocupaban el vigésimo cuarto lugar a mano derecha del corregidor. Gorosábel consigna los siguientes extremos:

"Las ordenanzas más antiguas de que se tienen noticias concernientes a la organización municipal de esta villa son las hechas por el corregidor Rodrigo Vela Núñez de Avila en 20 de octubre de 1513. Suponen ellas la existencia de un alcalde, jurado y otros funcionarios del gobierno municipal; y se reducen a los siguientes capítulos: 1o Que los que hayan sido alcaldes o concejales de otro orden no puedan ser reelegidos sin guardar el hueco de dos años. 2o Que no se ponga procurador general sin autorización de su magestad. 3o Que el alcalde y jurado en el año que fuesen no contribuyan en pechos y derrama alguna provincial, real, ni concejal, según se había acostumbrado; y que en los montes, ejidos y otras cosas que se repartiesen entre los vecinos y moradores de la villa tuviesen parte como éstos. Después, el día 30 de setiembre de 1537 formalizó sus ordenanzas municipales; según las cuales, el alcalde y demás concejales debían ser nombrados por cuatro electores sacados en suerte de entre los vecinos concejantes. Con arreglo a las citadas ordenanzas municipales antiguas, el ayuntamiento de esta villa se componía de un alcalde, dos regidores y un jurado honoroso; a los cuales, en virtud del auto acordado de 5 mayo de 1766, se aumentaron dos diputados del común y un síndico personero. En el día (1860), conforme a la ley vigente, tiene un alcalde, un teniente de alcalde y tres regidores. Varias son también las disposiciones adoptadas por esta villa en materias de buen gobierno y administración de ella. Consta en efecto, que por real cédula de 4 de febrero de 1457 se aprobó un acuerdo suyo mandando que en adelante no se construyese ninguna casa fuera del recinto de la villa, ni aun en el arrabal. Es también constante que en el año de 1533 se hicieron dos ordenanzas; la una prohibiendo vender sidra aguada, la otra para que no se hiciesen hornos de pan fuera del pueblo. Aparece igualmente que en el de 1535 se hizo otra, prohibiendo el roturar y sembrar en los terrenos concejiles. Pero las más formales fueron las establecidas en 1537 con muchos capítulos, que tratan de la policía urbana y rural, venta, aforo y tasa de comestibles y de otras materias tocantes al régimen local. Entre sus disposiciones llama la atención una; por la cual, se prohíbe el que mujer alguna vaya con presentes a visitar a las paridas, ni a recién casadas, salvo los hermanos, hermanas, cuñadas o compadres de las mismas".

Elecciones de Diputados a Cortes del 1-II-1891
Ref. La Voz de Guipúzcoa de 3-II-1891.
CandidatosPartidosVotos
OlazábalCarlista78
NocedalIntegrista54
AcilonaCoalición Liberal10

Elecciones de Diputados a Cortes del 5-III-1893
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 9-III-1893. Filiaciones en diversas publicaciones de la época.
CandidatosPartidosVotos
OlazábalCarlista82
NocedalIntegrista42
Pi y MargallRepublicano1

Elecciones de Diputados a Cortes del 12-IV-1896
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 17-IV-1896. Filiaciones en La Unión Vascongada del 13-IV-1896.
CandidatosPartidosVotos
NocedalIntegrista108
AranaCarlista48

Elecciones de Diputados a Cortes del 27-III-1898
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 30-III-1898. Filiación en El Fuerista del 27-III-1898.
CandidatosPartidosVotos
García FernándezCoalición Liberal128

Elecciones de Diputados a Cortes del 16-IV-1899
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 19-IV-1899. Filiación en La Unión Vascongada del 17-IV-1899.
CandidatosPartidosVotos
OlazábalIntegrista156

Elecciones de Diputados a Cortes del 19-V-1901
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 24-V-1901. Filiaciones en La Unión Vascongada del 13-V-1901.
CandidatosPartidosVotos
AldamaLiberal93
José Jesuita Aldama1
José Itarte Morayta1

Elecciones de Diputados a Cortes del 26-IV-1903
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 29-IV-1903. Filiaciones en La Constancia del 26-IV-1903.
CandidatosPartidosVotos
AranaCarlista151

Elecciones de Diputados a Cortes del 10-IX-1905
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 13-IX-1905. Filiaciones en La Voz de Guipúzcoa del 11-IX-1905.
CandidatosPartidosVotos
SánchezLiga Foral181

Elecciones de Diputados a Cortes del 21-IV-1907
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 24-IV-1907. Filiaciones en La Voz de Guipúzcoa del 22-IV-1907.
CandidatosPartidosVotos
SenanteIntegrista211

Elecciones de Diputados a Cortes del 8-V-1910
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa, Mayo 1910.
CandidatosVotos
José Joaquín Castañeda85
Manuel Senante Martínez73
Rodrigo Soriano Barroeta-Aldamar1
Votos en blanco1

Elecciones de Diputados a Cortes del 8-III-1914
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa, Marzo 1914.
CandidatosVotos
Manuel Senante Martínez113
Fermín Calbetón1
Berriochoa1
En blanco4

Elecciones de Diputados a Cortes del 9-IV-1916
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 12-IV-1916. Filiaciones en La Voz de Guipúzcoa del 10-IV-1916.
CandidatosPartidosVotos
SenanteIntegrista147

Elecciones de Diputados a Cortes del 1-VI-1919
Ref. El Pueblo Vasco del 2-VI-1919. Filiaciones en El Pueblo Vasco del 26-V-1919.
CandidatosPartidosVotos
SenanteIntegrista91
UrretaPNV72

Elecciones Municipales del 12-IV-1931
Ref. La Voz de Guipúzcoa y El Pueblo Vasco. La composición política del nuevo ayuntamiento era: 6 nacionalistas, 2 jaimistas y 1 independiente. Fue elegido alcalde Domingo Berriochoa y primer teniente alcalde José Ignacio Pildain.
CandidatosPartidosVotos
José Ignacio PildainAntimonárquico187
Domingo BerriochoaAntimonárquico186
Esteban JaureguiAntimonárquico185
José María GabilondoAntimonárquico18?
Francisco UgaldeAntimonárquico184
Bernabé ZabaletaAntimonárquico179
Felipe ElgarrestaMonárquico154
Simón SaleguiMonárquico152
Jenaro ElgarrestaMonárquico152

Elecciones de Diputados a Cortes del 28-VI-1931
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 29-VI-1931. Filiaciones en El Pueblo Vasco del 30-VI-1931.
CandidatosPartidosVotos
PildainCanónigo (Integrista)244
UrquijoTradicionalista244
PicaveaIndependiente242
LeizaolaNacionalista235
UsabiagaDerecha Republicana140
De FranciscoSocialista130
GárateAcción Nacionalista130
AmilibiaUnión Republicana129

Elecciones de Diputados a Cortes del 19-XI-1933
Ref. La Voz de Guipúzcoa , Noviembre 1933.
CandidatosVotos
Leizaola305
Monzón292
Picavea289
Irujo288
Irazusta288
Maeztu189
Paguaga188
Tellería187
Urraca187
De Francisco135
Alvarez130
Echevarria133
Bizcarrondo67
Angulo62
Usabiaga34
De la Torre23
Gomendio23
Imaz14
Urondo7
Larrañaga7
Astigarribia7
Zapirain7

  • Sí al Estatuto Vasco.

En la primavera de 1931, a los días de instaurarse la República, Urretxu se adhirió al Estatuto. Asimismo, estuvo representado en la Asamblea de Estella. En el plebiscito del 5 de noviembre de 1933 para refrendar el Estatuto Vasco se obtuvo en esta localidad el siguiente resultado:

Ref. La Voz de Guipúzcoa, Noviembre 1933.
Nº ElectoresA favorEn contra
9248657

Elecciones de Diputados a Cortes del 16-II-1936
Ref. El Pueblo Vasco, Febrero 1936.
CandidatosVotos
Irujo346
Irazusta269
Picavea258
Lasarte256
Monzón252
Múgica215
Lojendio215
Amilibia215
Oreja214
Paguaga213
Larrañaga210
Ansó209
Apraiz208

Elecciones de Diputados a Cortes del 1-III-1936
Ref. El Pueblo Vasco, Marzo 1936.
CandidatosVotos
Irujo405
Irazusta405
Lasarte404
Picavea404
Amilibia225
Larrañaga223
Apraiz216
Ansó215

En la guerra de 1936-1939 fue ocupado por el bando nacional el 20 de septiembre de 1936. Esta ocupación se llevó a cabo por fuerzas de la columna del teniente coronel Los Arcos, que, por Deskarga, siguieron avanzando hacia Antzuola.

Referéndum de 1976
SiNoBlanco%
1.652388644,46

Elecciones del 15-VI-1977
PSOE1.23136,0 %
PNV1.13833,3 %
PCE2878,4 %
EE2316,7 %
GU1374,0 %
DCV1283,7 %
ESB942,7 %
DIV541,5 %
FUT461,4 %
AETG330,9 %
PSP150,4 %
FDI110,3 %
ANV80,2 %
Nulos y abstenciones1.01823 %

Referéndum constitucional del 6-XII-1978 (Censo electoral: 4.717)
Votos2.275
1.63034,56%
No54111,74%
Blanco84
Abstenciones2.42251,77%
Abstenciones y No63,24%

Elecciones generales del 1-III-1979 (Censo electoral: 4.786)
Ref. Ibermática Norte, S.A.
PNV97128,55 %
PSOE77822,88 %
EE46013,52 %
UCD37511,02 %
PCE35610,47 %
HB34610,17 %
EMK541,58 %
EKA310,91 %
ORT130,38 %
LKI70,20 %
UFV60,17 %
FEA20,05 %
IR10,02 %
Abstenciones1.32527,68 %

  • Elecciones municipales del 3-IV-1979

Para hacerse cargo de las 13 concejalías de este ayuntamiento se presentaron seis candidaturas: HB, PNV, PCE, PSOE, EMK-OIC y Agrupación Electoral Independiente, apoyada por EE. Los concejales elegidos y los votos obtenidos, sobre un censo de 4.431 electores, fueron: Agrupación Electoral Independiente con 1.641 votos: Juan Arbizu, José María Lasa, José Leunda, José Luis Garmendia, José Miguel Lasa, Angel María Ruiz y José María Cortabarría; PNV con 1.084 votos: Antonio Etxeberria, José Luis Mendia, Ignacio Salaberria y Gregorio Arrieta; PSOE con 393: Teófilo Portugal; PCE con 300: Juan Carlos Franco. Alcalde: Juan Arbizu de la Agrupación Electoral Independiente, con los 7 votos de su grupo, frente a los 4 del PNV, 1 del PSOE y 1 del PCE.

Referéndum estatutario del 25-X-1979 (Censo electoral: 4.691)
Ref. El Diario Vasco 27-X-1979.
Votos3.34571,31%
3.15994,43 %
No762,27 %
Blanco782,33%
Abstenciones1.34628,69 %
Nulo320,95 %
s/c3267,34 %

Primeras elecciones para el Parlamento Vasco. 9-III-1980 (Censo electoral: 4.865)
Ref. El Diario Vasco 11-III-1980.
PNV1.30238,57 %
PSE48814,54 %
EE48014,22 %
PCE38911,52 %
HB37411,08 %
UCD1765,21 %
EMK772,28 %
ESEI320,94 %
AP190,56 %
UC80,23 %
EKA70,20 %
LKI50,14 %
PTE40,11 %
Abstenciones1.49030,63 %

Elecciones Generales del 28-X-1982 (Censo electoral: 4.658)
PNV1.369
PSOE1.084
HB556
EE411
PCE194
AP/UCD157
CDS71
PST12
UCE2
FN1

  • Elecciones municipales del 8-V-1983

Concejales: PNV: León Arrieta, José Ignacio Salaberria, isaac Igarteburu, Luis Javier Aramendi, José Luis García, Mª Rosario Munduate y Avelino Garralde. PSOE: Antonio Valverde y Ricardo Lozano. HB: Ramón Mª Lasa e Iñaki Badiola. EE: Juan José Sagarna. PCE: Pablo Soret. Resultó elegido alcalde el primero.

Elecciones al Parlamento de Vitoria del 26-II-1984
PNV1.638
PC175
PSOE796
CP99
HB502
Auzolan30
EE350

Elecciones generales del 22-VI-1986
PNV1.194
PSOE956
HB606
EE369
CP163
CDS123
UC92
IU61

  • Elecciones municipales del 10-VI-1987

Resultaron elegidos los siguientes concejales: EA: Ramón Albizu Larraza, José Luis Garcia Bermejo, Jesús Elgarresta Agote, José María Urcelay Azkue, Gregorio Aranguren González, Jon Aramendi Azurmendi, Jesús María Mendiaraz Larrañaga. HB: Ramón María Lasa Salaberria, José Antonio Otxoa-Aizpurua Irasuegi. PSOE: Ricardo Lozano Landart, Rosa María Valverde Citores. PNV: María Jesús Berriotxoa Oteiza. EE: Luis Miguel Molina González.

Elecciones generales del 29-X-1989
EA1.015
PSOE867
HB614
PNV433
EE336
PP127
Otros118
IU86
Otros118
CDS73

Elecciones al Parlamento de Vitoria del 28-X-1990
EA980
PSOE803
HB648
PNV541
EE301
Otros110
PP55
CDS13

  • Elecciones municipales del 26-V-1991

Resultaron elegidos los siguientes concejales: EA: Ramón Arbizu, Pedro González, Juan Ignacio Soraluce, Pedro Akizu, Jon Zufiaurre y Jesús Mendiaraz. HB: José Miguel Lasa y José Leunda. PSE: Jerónimo Casas y Rosa Valverde. PNV: María Jesús Berriotxoa. EE: Luis Miguel Molina. Fue elegido alcalde Ramón Arbizu.

Elecciones generales del 6-VI-1993
EA995
PSE/EE973
HB600
PNV510
Otros352
PP194
CDS9

Elecciones al Parlamento de Vitoria del 23-X-1994
EA850
PSE/EE636
PNV627
HB588
IU279
PP182
UA8
CNPS7
  • Elecciones municipales del 28-V-1995

Resultaron elegidos los siguientes concejales: EA: Pedro Ma González, José Ignacio Salaberria, Jon Imanol Zubiuarre, Luis Miguel Molina, Jon Miren Aldama y Maite Ascasibar. PSE-EE: Francisco Parra, Ricardo Lozano y Jerónimo Casas. HB: Iñaki Beitia y Jon Mikel Irigoras. PNV: José Ignacio Gorostidi y Javier Eguren. Fue elegido alcalde Pedro Ma González Argómaniz.

Elecciones generales del 3-III-1996
PSE/EE1.072
EA888
PNV643
HB559
PP297
IU/EB266
Otros30

Elecciones al Parlamento Vasco del 25-X-1998
EH918
EA869
PNV776
PSE/EE761
PP440
IU/EB207
Otros21
Unión Alavesa7

AAA