Politikariak eta Kargu publikoak

Urreta Etxebeste, Miguel

Personalidad nacionalista vasca guipuzcoana nace en Oria (Urnieta) el 19 de julio de 1881. Efectuó estudios de Ingeniería industrial en la Universidad de Deusto. De familia acomodada, en 1913 fue elegido concejal del ayuntamiento de Donostia y, en 1915, diputado provincial de Gipuzkoa por el distrito de San Sebastián, formando un bien avenido trío con el carlista Julián Elorza y el integrista Ignacio Pérez-Arregui. Es esta Diputación la que lanza, con la de Vizcaya, el Movimiento autonomista de 1917-1919. Como diputado, asiste a la Asamblea de las Diputaciones celebrada en Vitoria el 16 de julio de 1917 y participa de pleno en el movimiento subsiguiente.

También, como no podía ser menos, participa de pleno, como miembro de "Eusko-Esnalea" en la celebración del I Congreso de Estudios Vascos de Oñate (1918) que desemboca en la creación de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos y, más adelante, de Euskaltzaindia. Destaca como orador en lengua vasca sobre temas diversos; patrióticos, religiosos, e incluso agrícolas ya que gustaba de experimentar en este campo al margen de sus otras actividades industriales. En 1919 se presentó candidato a las elecciones generales por el distrito de Azpeitia siendo batido por el integrista Senante. Algo después, en el III Congreso de Estudios Vascos (1922) forma parte de la comisión para la constitución de una asociación de defensa del euskera; en 1927 participa en las conferencias populares euskéricas y, en 1930, es presidente de "Euskaltzaleak", resultante del impulso euskerista experimentado en la SEV durante los años de la Dictadura de Primo de Rivera.

Es uno de los animadores del V Congreso de Estudios Vascos (1930) pronunciando uno de los discursos, en pro del bilingüismo escolar; del banquete final del mismo. Miembro de 47361 y Presidente del GBB junto con Avelino Barriola, fue uno de los componentes de la mesa negociadora de la reunificación de las dos fracciones del nacionalismo en 1930. En abril de ese año, había constituido, junto con otras personalidades nacionalistas y carlistas Prensa Editorial Católica, S. A., editora de "El Día", periódico que mantuvo una ambigua actitud declarándose sólo "católico y vasquista" ("El Día", 1 de abril de 1931) en plena polémica Monarquía versus República hasta la proclamación de la misma (14 de abril) en que se congratula del establecimiento del nuevo régimen. Residiendo en Donostia y en Lasarte, colabora de forma activa también en la redacción de este periódico y en la revista "Agere".

Hombre inquieto, de aficiones también artísticas, fue muy aficionado a la fotografía en la que inició a su hija, Maritxu Urreta Zulaica. En 1934 fue nombrado vocal de la Junta de Obras del Puerto de Pasajes y Presidente de la Liga Guipuzcoana de Productores. Al estallar la guerra de 1936-37 le fueron requisados todos sus bienes, entre los cuales la fábrica "Echeberría y Urreta". Marcha a Lekeitio tras la caída de Gipuzkoa y luego embarca con su familia rumbo a Francia desde Bilbao. Tras recorrer parte de ésta se afinca en Ascain (Lapurdi) durante tres años y medio. Al acaecer la invasión alemana pudo establecerse durante un año, merced a un amigo bien avenido con el franquismo al que, a su vez, había ayudado en Gipuzkoa, en Alicante, volviendo al cabo de aproximadamente un año a su tierra. Murió en Donostia el 29 de noviembre de 1961. La colección de sus fotografías elaboradas por medio del veráscopo, fotografías de gran interés testigos de la historia gráfica de la primera mitad del siglo XX están accesibles desde el catálogo del Koldo Mitxelena Kulturunea.