Politikariak eta Kargu publikoak

Urquijo Muga, Mariano Luis

Al acaecer la crisis de 1808 se opuso a la salida de Fernando VII de las fronteras del Estado para lo cual acudió a Vitoria el 13 de abril. Incluso preparó, junto con el alcalde de la ciudad, Urbina, y el duque de Mahon, un plan para retenerlo, sin cosechar fruto. Pero, habiendo abdicado tanto Fernando como su padre Carlos, y llamado insistentemente por Napoleón, acudió a Bayona donde fue secretario de la Junta de Notables españoles presidida por Azanza encargada de discutir y aprobar una Constitución para España. El 5 de junio de 1808 entrega un decisivo informe sobre la que será Constitución de Bayona. Respecto a los fueros vascos escribe:

"Como la Constitución debe de declarar la igualdad de pesos y de medidas, es bueno observar que las tres provincias de Vizcaya y el reino de Navarra son la puerta y seguridad de España, y estas provincias han sido felices porque no entraban en los bienes de mano muerta y tenían privilegios que favorecían la división de la propiedad. Si a estas provincias se las pone al nivel de las demás hay que temer alguna agitación. S. M. verá en su sabiduría si se las puede dar alguna compensación en la Constitución".

Y, en efecto, en la nueva Constitución se remitió para más adelante la cuestión vasca para la que Napoleón tenía en ciernes especiales designios.

"Todo esto -escribirá Yandiola a la Diputación vizcaína en carta del 1 de julio- se debe a la eficaz influencia del Excmo. Urquijo a quien la patria debe estar eternamente reconocida".