Udalak

URKETA

Primeras noticias. Se cita la sala de Urcuit en 1194. En 1097, Guilhem, clérigo de la diócesis de Bayona e hijo probable del señor de Urcuit, pronunció los votos de canónigo y aportó como dote a Santa María de Bayona una cuarta parte de los diezmos de Saint-Etienne d'Urcuit. El autor de los «Estudios Históricos sobre la villa de Bayona» nos da diversos detalles sobre el papel desempeñado por los señores de este pueblo; ellos eran los patronos de la iglesia de la parroquia datada de 1083. Un documento de 1186 (Dict. de Raymond) denomina a esta parroquia Auricoctus, Orquuit, sanctus Stephanus de Auricocta. La iglesia de Urcuit llegó a ser, más tarde, una dependencia de la abadía de Lahonce.

El bosque de Urcuit. Su madera fue comprada entre 1283-1293 por Bayona para sus astilleros.

Laurier Recibió, durante la Revolución francesa, el nombre de Laurier (1793). Al frente de la parroquia se hallaba L. Barbine, el cual, junto con el coadjutor Sallaberry, prestó el juramento constitucional y fue nombrado juez de paz en Bayona. Los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a los hermanos Souhy, que habían emigrado, fueron confiscados el día 24 de ventôse del año II. Estos bienes estaban situados en Urcuit, Mouguerre y Bayona. Al restablecerse el culto, Barbine abjuró y ocupó nuevamente el cargo parroquial.

Guerras napoleónicas. Con motivo de una orden de 16 de noviem-bre de 1813, se efectuó en esta localidad una requisición de alimentos destinados al ejército francés.