Udalak

URKETA

Iglesia de San Esteban; de los ss. XVII-XVIII, conserva algunos restos de la primitiva construcción gótica. Retablo barroco. del s. XVII, en el que destacan los tres bajorrelieves centrales, presididos por la lapidación de San Esteban, una de las escasas representaciones de este tema en madera de Iparralde. Castillo palacio de Souhy. Molino Eyheraxarria. Crucero. Estelas discoideas peculiares, propias de la ribera del Adur. Existen aproximadamente unas sesenta, semejantes a las encontradas en Villefranque y Lahonce; sus motivos decorativos son generalmente conjuntos de triángulos que encierran el tema principal, habiendo también cruces cantonadas con margaritas, estrellas con brazos curvados, rosetones, y en raras ocasiones aparecen discos solares. Hay dos o tres estelas que nos inducen a atribuir su realización hacia el s. XVII, pareciendo haber sido trabajadas bajo el mismo maestro. [Ref. Colas: «La Tradition au Pays Basque»].

Nada ha sido declarado de interés histórico o cultural en este lugar. Ni el Castillo de Souhy (siglo XIX), ni la Iglesia Saint-Etienne (San Esteban), con su retablo y galerías de estilo laburdino de los siglos XVII y XVIII.

Las estelas discoidales del cementerio (sesenta) son de un estilo particular, denominado "de las orillas del Adour", decoradas con triángulos y cruces realzadas con margaritas, estrellas, rosáceas…(ver Colas : La Tombe basque).