Enpresariak

Urgoiti Somovilla, Ricardo

Periodista y empresario, promotor científico e industrial, deportista y escritor vizcaíno (hijo de Nicolás María Urgoiti Achúcarro), natural de Zalla, donde nació en 1900 y muerto en Hondarribia (Gipuzkoa) en 1979.

Tras estudiar Ingeniería de Caminos (1921), realiza prácticas en Estados Unidos, en la General Electric, de 1922 a 1924. Vuelto a España, funda Unión Radio, de Madrid, posteriormente Radio Sevilla y Radio San Sebastián, ampliándose la red a Radio Barcelona, convirtiéndose en la Cadena SER de la que sería Director General desde su fundación en 1925 hasta 1937. En el año 1929 se utilizó por primera vez en el cine Príncipe Alfonso de Madrid, un aparato de su invención, el "filmófono", que permitía, con un coste muy reducido, sincronizar la música con las imágenes de las películas mudas. Poco tiempo después fundó la cadena de producción y distribución de películas Filmófono hasta pasada la Guerra Civil, siendo una de las empresas cinematográficas más importantes de España. En 1938 se trasladó a Buenos Aires, donde continuó su labor como productor y director de cine.

Dentro de su polifacética actividad hubo un sitio para el deporte. En su juventud fue campeón de España de esquí y motonáutica, y practicó el alpinismo y otras especialidades, en las que ganó gran número de trofeos. Su espíritu deportivo le llevó, con más de sesenta años, a realizar la travesía del Cantábrico en fueraborda desde San Sebastián a La Coruña y diversos vuelos para desarrollar la fotografía aérea y ampliar así sus aficiones fotográficas.

En el campo donde más destaca Urgoiti es en el de la promoción científica y técnica. Desde 1933 fue sucediéndose en todos los cargos del Instituto Ybis, de investigación biológica, hasta llegar a la presidencia en 1976. Fundador y responsable en distintos puestos de Antibióticos S.A.

En su dimensión humanística y literaria, a partir de 1957 inicia una colaboración en el diario ABC y en Revista de Occidente sobre temas de la era espacial. Estos artículos serían recogidos en su libro Nuevos Poderes de la Era Científica (1963). Sus inquietudes literarias y filosóficas le llevaron a escribir ensayos y libros sobre variados temas culturales, aún inéditos en su mayoría. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Filosofía e Historia de la Ciencia.