Udalak

UREPELE

Prehistoria.En esta zona se encuentran algunos dólmenes tales como el Iraztei N. situado en el alto de este nombre al S. SE. del collado de Nahala, Iraztei S. a 18 metros al S. del anterior, y Kutxaxarreta situada en la loma llamada «Kutxaxarretako-egia» del monte Afonenmendia.

Molino.El molino de Urepel, que era el único que existía en toda la zona de los Aldudes, data de aproximadamente el año 1212. Posiblemente perteneció al señor del valle de Erro.

Siglo XVIII. Urepel es de población relativamente reciente como toda la región de los Aldudes a la que pertenece. En un mapa del s. XVIII su emplazamiento recibe el nombre de Auharmequia. Es en esta época cuando una fuerte oleada de pastores de los valles vecinos se establece en el lugar que por ser indiviso no puede pertenecerles. (v. ALDUDES, País de los). Urepel, como barrio de la naciente población de Aldudes, participa también en la lucha por independizarse de Baïgorry. El año 1847 la iglesia es erigida en parroquia; quince años más tarde Urepel alcanza el rango de comuna.

Parroquia La iglesia de Urepel fue construida en 1841. Hasta entonces los fieles pertenecían a la parroquia de Aldudes que se hallaba a 14 km. del lugar. La iniciativa se debió a Jean Erlanjo y Jean Arrambide y la ejecución se efectuó mediante el trabajo gratuito de todos los vecinos. Parece ser que los planos de la iglesia se debieron a un arquitecto carlista. Un año después la iglesia era erigida en parroquia.