Kontzejuak

URDAITZ/URDÁNIZ

Concejo del municipio de Esteribar, Navarra, que recibe esta denominación oficialmente desde el 31 de enero de 1989. Se halla a los 2° 09' 41'' E y 42° 54' 44'' N, hacia el centro del término y NE. de la Venta de Akerreta su capital, próximo a Monte Txikito (745 m.), a 522 m. de altura, en la orilla derecha del río Arga.
1800: 96 personas habitaban en 14 casas útiles; 1960: 93; 1970: 86; 1981: 56; 1986: 51; 1990: 53; 1995: 53.
Castellano y euskera. A este último L. L. Bonaparte lo clasificó, en 1869, en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispamplonés y variedad de Erro. En el primer tercio del s. XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). Irigaray, en 1935, la colocó en su grupo IV, es decir, los de 50 años para arriba lo usaban; los de 30 años, no. En 1967 el número de vascófonos ascendía a 12 personas (A. M. Echaide: Regresión del vascuence en el Valle de Esteribar, en «Problemas de la Prehistoria», pp.257-259. Citado por Sánchez Carrión).
Casco pequeño compuesto por casonas de sillarejo y sillar, puerta de medio punto y balconada. Palacete en la parte superior, con casa adosada, portalón blasonado y diversos detalles medievales. Iglesia de San Miguel, también en lo alto, en ruinas. La iglesia actual guarda el aire familiar del seiscientos. Pila bautismal medieval. Retablo mayor del s. XVII reformado; formado por banco, dos cuerpos de tres calles y ático, conserva lienzos originales del s. XVII en el segundo cuerpo, un cristo barroco en el ático y dos relieves de los evangelistas en el banco. Retablo lateral rococó, de la segunda mitad del s. XVIII, de la Inmaculada con titular de factura moderna.
Lugar del valle de Esteribar, del 3er partido de la merindad de Sangüesa, reino de Nav. Está regido por el diputado nombrado por el valle y el regidor del pueblo elegido por turno de casas.
Celebra fiestas el 29 de septiembre, San Miguel. Antes de la guerra de 1936-1939 el Martes de Carnaval por la mañana, las niñas y los niños de la escuela pedían en las casas sin disfrazarse. La cuestación empezaba en la casa "Loperena" y recorría la localidad. El saludo de puerta en puerta era el siguiente:

Aute koskote
zuri zuri bat il dote.
San Gregorio coronado
obispo de Morionado,
San Nicolás en la puerta
esperando la respuesta.
Si nos dan o no nos dan
las gallinas pagarán.
Aquí estamos cuatro
cantamos dos,
una limosnica
por el amor de Dios.


La comida era preparada en la casa de uno de los peticionarios, quienes, más tarde, se entretenían enfrascados en diferentes juegos infantiles. Al frente de la cuadrilla de los mozos se encontraban el mayordomo y su compañero, designados anualmente durante la merienda del día de Santiago, que tenía lugar al aire libre o en la Venta del Molino. En las fiestas patronales, el 29 de septiembre, festividad de San Miguel, los dos mozos responsables del grupo se presentaban con la correspondiente boina ceñida con una cinta de color que les llegaba hasta el hombro y terminaba en fleco dorado. Los jóvenes no intervenían en la fiesta hasta la caída de la tarde del Martes, que era cuando "pedían para el Carnaval". No se disfrazaban y con un acordeonista partían desde la citada casa "Loperena", a la sazón en un extremo del pueblo. A cada familia dedicaban una pieza, y si se daba la presencia de una o más mozas, éstas intervenían en el baile. A continuación de la cena, el baile prolongaba la fiesta hasta las dos o las tres de la mañana. Entonces tomaban vino cocido, con nueces y azúcar. Después, llegaba la "retirada" a casa y los mozos daban por concluido el Carnaval. El Carnaval que se ampliaba a la cena del Miércoles de Ceniza, si el beneficio de la cuestación lo permitía. La guerra de 1936 trajo consigo la pérdida de estas carnestolendas. [Ref. Juan Garmendia Larrañaga: "C. en N.".
Constituyó paso de los peregrinos jacobeos de la ruta entre Orreaga y Pamplona. Antiguo lugar de señorío realengo. En el s. XIII la Orden de San Juan de Jerusalén poseía bienes en Urdaitz.
Parroquia dedicada a San Miguel, arciprestazgo de Esteribar, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.