Toponimoak

UNZÁ

Lugar del municipio de Urkabustaitz y de la cuadrilla de Zuia, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Se encuentra a los 42° 58' 35'' norte y 0° 44'' E, al oeste del término y noroeste de la capital del mismo, Izarra, en un pequeño valle, a 663 m. de altitud, en la margen izquierda de un subafluente del río Altube.
Se asienta sobre una amplia zona de terreno constituida por micritas arcillosas y algunas arcillas. Al S. de la localidad aparecen terrenos formados por biosparitas y biomicritas.
Censos. En 1800 contaba con 34 vecinos; en 1960, con 90 habitantes; 1970: 63; 1978: 61; 1981: 51; 1986: 40; 1991: 45.
Castellano. En otros tiempos sus habitantes se expresaban en euskera. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vascongado todos los pueblos de la Vicaría de Orduña, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: Geografía Histórica de la Lengua Vasca, Auñamendi, 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.

Caserío disperso, conformado en torno a la iglesia. Se trata de unidades agrícolas ganaderas y en ellas se aglutinan el edificio principal y los anexos en torno suyo. Edificaciones de mampostería con sillarejo en vanos y esquinales, tejado a dos aguas con dos plantas más el desván, en el que generalmente se abre un balcón al exterior. Siguiendo el esquema propio de la zona, una de las partes extremas de la casa se destina a cuadras y funciones auxiliares.

Parroquia de San Fausto

Portada del siglo XIII. Arco apuntado con tres arquivoltas, una lisa y dos baquetonadas; trasdós con bolas. Apeos en columnas, con basas de garras, fustes lisos y capiteles con figuras de leones y con hojas lanceoladas.

Fábrica del siglo XIII. Planta rectangular con cabecera recta, presbiterio y nave de tres tramos. Bóvedas de cañón al igual que los arcos fajones. Arco triunfal doblado. En la cabecera, ventanal con arco de medio punto y arquivoltas y jambas de arista; sobre el ventanal, óculo con tres anillos circulares, dos lisos y otro con bolas. Varios canes ornamentales: testa de animal, cabezas humanas y dos figuras abrazadas.

Retablo mayor barroco, del siglo XVIII avanzado. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio neoclásico. Banco con decoración vegetal. En el primer cuerpo, dos columnas salomónicas con ramaje y corintias enmarcan nicho central trilobulado con profusa decoración vegetal al igual que las calles laterales; columnas corintias con fustes tripartitos y pilastras con piñas y guirnaldas. Entablamento saliente. Segundo banco, análogo al primero, con acrotera al centro. Segundo cuerpo con dos columnas de fustes acanalados y con decoración vegetal delimitando la calle central con arco con acrotera y buena imagen bajo-renacentista de S. Fausto; en las calles laterales, tallas populares y sedentes de S. Pedro y de S. Lorenzo, procedentes de la ermita desaparecida de S. Pedro y de la destruida parroquia de Apregindana; estípites y volutas laterales. En el remate, pequeño Crucificado en óvalo decorado, pilastras, roleos y frontón curvado con venera.

Pila bautismal del siglo XVI.

Torre de base cuadrada con tres vanos en el cuerpo de campanas.

Alberto GARATE GOÑI

  • López de Ocariz, José Javier: "Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa". Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): "Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria". Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Fundación Caja Vital Kutxa, 1995.

Alberto GARATE GOÑI
Lugar de señorío del valle y hermandad de Urcabustaiz. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 408). En la actualidad pertenece a la hermandad de Zuia, cuadrilla de Zuia.
A comienzos del s. XX tenía una escuela pública mixta, a la que acudían también los niños de varios caseríos. En la misma fecha, su población escolar se calculaba en 25 niños y niñas.
Nombre. Aparece como Unçaa en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909. El apellido del mismo nombre aparece como Unza en documento de 1487 mencionado en p. 244 del «Fuero de Ayala» publicado en 1912 por Uriarte. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 1969, p. 68.
El 19 de marzo de 1836 tuvo lugar en Unzá un enfrentamiento entre las tropas carlistas de Eguía y las liberales de Espartero para el control del Alto Nervión, Orduña y accesos de Balmaseda. De resultado incierto, ambos generales se atribuyeron la victoria, causándose numerosas bajas.
En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra. Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 408.

Ainhoa AROZAMENA AYALA