Alderdi politikoak

Unidad Alavesa

Grupo político alavés constituido en enero de 1990 como consecuencia de una escisión del PP, dos de cuyos 4 junteros de 1987 y 2 concejales de Vitoria pasaron al mismo. Celebró su primer congreso en junio. Su primera comparecencia electoral fue en las elecciones autonómicas del 28 de octubre de 1990 en las que obtuvo un sonado éxito: 11.373 votos, 11,17% de los escrutados. Su secretario general es Pablo Mosquera, ex presidente del PP de Alava, y su candidato a Lehendakari José Luis Añúa. Consiguieron escaño: José Luis Añúa Ajuria, M.ª Enriqueta de Benito y M.ª Teresa Mendaza García de Vicuña. Su electorado se nutre del semiextinto CDS, del PP y del regionalismo descontento con las políticas centralistas de Madrid y Gobierno Vasco.

Reivindica la memoria del foralismo aunque formando "parte de la Comunidad Autónoma Vasca en el marco del más absoluto respeto de la legalidad vigente" y exige una moratoria de 15 años para la implantación del uso obligatorio del euskera en la administración de Alava.

"Una alteración del marco legal --escribe Mosquera ("D.V.", 31-X-90)-- supondría la reconsideración por parte de los alaveses de su situación en la comunidad, con la posibilidad de diseñar desde la libertad el futuro de una comunidad que incluso podía llegar a ser uniprovincial como lo es nuestra vecina Navarra".

En las elecciones a Juntas Generales de 1991 obtuvo 22.342 votos (18,48%) y 11 escaños. Y en las municipales de ese año pasa a ser UA, con 31 concejales, la segunda fuerza política de Alava y la primera de la circunscripción de Vitoria, con el 17,6% de los votos. Pero entre 1997-1998 UA se rompe dando lugar a la salida de una nueva formación más moderada, Democracia Foral de Alava.