Udalak

UJUÉ

Restos romanos. Hallazgo de dos aras romanas en la ermita de la Virgen Blanca: 1. Ara cuya parte superior está picada:

COELI.
TESPHO
ROS. ET
FESTA
ET TELE
SINVSIO
VISACRVM

Taracena y Vázquez de Parga la interpretan así: COELI(US?)/ TESPHO/ ROS. ET/ FESTA/ ET TELE/ SINUS. IO/ VI SACRUM "Celio Tesphoros, Festa y Telesino dedicaron a Júpiter este altar". 2. Ara hallada con la anterior:

COELI. TE
SPHOROS
ET FESTA
ETTELESI
NVS. LACV
BEGI. EX
VOTO

Taracena y Vázquez de Parga la interpretan así: COELI(US?) TE/ SPHOROS/ ET FESTA/ ET TELES|/ NUS. LACU/ BEGI EX/ VOTO "Celio Tesphoros, Festa y Telesino (dedicaron este altar) a Lacubegis, cumpliendo un voto" [Ref. "P. de V.", 1946, n.º XXIV, p. 439, 464-465]. El Santuario de Santa María que venera la Virgen de Ujué, patrona de la Ribera, es uno de los ejemplos más significativos del Medioevo navarro. Situada en lo más alto de la población, envuelta entre torres y pasos de ronda, inexpugnable fortaleza que recuerda lo que fue la villa a finales del siglo VIII o comienzos del IX, momento en el que existía ya un templo prerrománico. Sobre esta iglesia se llevó a cabo una ampliación románica en 1089 patrocinada por el rey Sancho Ramírez. Fruto de estas obras es la actual cabecera. Tres arcos dan paso a la misma. Son peraltados de sección doblada y apoyan en robustos pilares cruciformes con semicolumnas. Posee unos profundos tramos delanteros que forman una especie de cruceros, dividiéndose longitudinalmente por dos formeros de arco rebajado doble. Cubierta de medio cañón en estos tramos y de bóvedas de horno en los ábsides semicirculares. La decoración de los capiteles marca una evolución con respecto a los de Leyre, dando una mayor idea de relieve y volumen por el uso del trépano. Los capiteles tienen disposición tripartita. El ábside principal, aun restaurado, conserva su composición arquitectónica, teniendo tres arquerías de medio punto, abierta sólo la central, sobre una imposta corrida con labores de sogueado y otra franja de hojas y tallos. Los ábsides laterales tienen el mismo esquema que el central, pero con ventana única. Tras la construcción de los ábsides y sus tramos delanteros hasta finales del siglo XII, en que se constituye la torre del lado de la Epístola y tres naves. Estas fueron derruidas en tiempos de Carlos II que mandó erigir la gran nave gótica y rodeó la iglesia de pasos y pórticos, obras que debieron finalizar hacia 1378. Queda constituida una gran iglesia de amplia nave y crucero seguido de tres ábsides con el central más ancho. La peculiaridad de la nave es que no encaja bien con los ábsides, ya que la obra de la torre hace que se adentre el muro de la Epístola. Es una obra románica tardía, de finales del XII, que incorpora elementos protogóticos. Su elevado alzado se estructura en tres cuerpos marcados por impostas y con decoración de vanos de medio punto y apuntados en el cuerpo de campanas. Remata en un gran adarve almenado que recae sobre grandes ménsulas, que se realizó en el siglo XIV para relacionarla con la que en esa misma época se erige a los pies, que a su lado resulta más grácil. El espacio de la gran nave gótica se divide en tres tramos rectangulares que jalonan pilares adosados con cinco baquetones de arista, rematados en capiteles corridos de temática variada. De éstos arrancan las bóvedas de crucería de la nave, a cuyos pies se encuentra el coro gótico. Se remata en rica balaustrada de piedra con tracería de cuadrilóbulos. Bajo el sotocoro se abren tres ventanas abocinadas. Al exterior, junto con las torres almenadas, los pasos y los robustos contrafuertes, destaca la puerta principal como una de las más ricas portadas del gótico navarro. El estilo está en relación con el de la escuela del claustro pamplonés. De la segunda mitad del siglo XIV, tiene arco apuntado y se abocina en diez arquivoltas de carácter muy lineal, si bien la exterior lleva decoración de flores que enmarca el tímpano. Las arquivoltas apoyan en baquetones que presentan capiteles corridos decorados con hojarasca. Debajo, aparecen figurillas y escenas diversas. El tímpano, dividido en dos registros, tiene en el inferior la representación de la Santa Cena y en el superior la Epifanía. Resalta la escala grande de las figuras y su hermosa composición. La portada está protegida por un alto nichal de arco rebajado en el que se inicia un paso de ronda que circunda toda la iglesia llegando hasta la gran galería gótica situada al O. Está elevada sobre robustos arcos rebajados con gruesos machones para salvar el desnivel de terreno. Entre pasos y pórticos, se accede al recinto que protege y encierra los exteriores de la cabecera románica. Formando parte del recinto del templo, hay otros edificios en las inmediaciones de su fábrica, como la casa parroquial y una torre, que fue residencial real. En el ábside principal se encuentra la imagen románica de la Virgen de Ujué. De madera chapeada en plata salvo cabeza y manos. Es una escultura sedente y frontal; aparece con los brazos abiertos, cobijando al Niño entre sus rodillas, el cual porta el libro y bendice con la mano derecha. La composición es hierática como corresponde al siglo XII (finales), momento del que data la imagen. Vestidura de terminación ondulante con rígidos y esquemáticos pliegues verticales con los que contrastan los circulares de las mangas de la Virgen y los cruzados. Semejantes vestiduras ricamente decoradas cubren al Niño. Rostro de rasgos geométricos pero muy finamente tratados, que le dan a la imagen una expresión dulce, lo que la hace cercana a sus múltiples devotos. El chapeado de plata y los escudos y medallones esmaltados distribuidos a los lados del trono son de la época de Carlos II. De este rey se conserva el corazón guardado dentro de un cofre de madera policromado. Púlpito barroco del siglo XVIII con tornavoz de la misma época. En el coro existe una sillería rococó realizada en 1774 por Martín de Ontañón y Juan Antonio de Bescansa. Se desarrollan historias marianas en sus tableros, de complejas composiciones. En la sacristía, una cajonería barroca del siglo XVIII decorada a base de follaje. Un cáliz de plata dorado con esmaltes donado por Carlos III. Del siglo XVII un juego de coronas de la Virgen y del Niño Jesús de plata dorada y decoración de época bajorrenacentista. En la casa prioral, además de diversas tallas de los siglos XVII y XVIII, hay que resaltar el retablo plateresco de la Virgen del Rosario. También, una reja gótica de hierro. La ermita de San Miguel es una construcción gótica del siglo XIII en la que subsisten elementos románicos sobre todo en la fachada principal, con portada de arco de medio punto abocinada en seis arquivoltas baquetonadas. Sobre la portada se eleva un tejaroz que sirve de base a un amplio óculo. Remata una espadaña. Planta de nave única con cabecera recta. En alzado, que se conserva en parte, se encuentran unos pilares adosados con cinco columnillas rematados en capiteles corridos. Distanciada del pueblo aparece la ermita de la Virgen Blanca, de origen medieval, edificio de transición entre el románico y el gótico. Planta de una sola nave rectangular y cabecera recta. Cubierta plana moderna. En el retablo mayor hay unos relieves del siglo XVIII que representan la Anunciación y los Desposorios. En él se venera la imagen barroca de la Virgen Blanca. Crucero del siglo XIV. Lugar de confluencia de los romeros de los pueblos concurrentes a la romería de Ujué, es conocido como "Cruz del saludo". Destruido en 1936, fue reconstruido en 1939. Respecto al arte civil, son típicas las casas de fachadas desnudas de apariencia muy antigua y de carácter popular desarrolladas en dos o tres cuerpos y ático. Bajando de la iglesia se localiza un viejo inmueble de origen medieval, configurado como un gran bloque rectangular. Se abre en arco apuntado gótico de dovelas gigantes. En esta bajada se sitúan varias casas populares de sillarejo. En la parte alta de la c/ de Villeta se halla una gran casa en esquina construida en sillería. Presenta un amplio portal apuntado con grandes dovelas de piedra con una cruz sobre cabeza de querubín y flanqueada por dos estrellas de cinco puntas en la clave. Más abajo se localiza un edificio de sillarejo con portal adintelado de jambas molduradas con blasón de principios del siglo XVII. En el cruce que forman la c/ Villeta y otras se produce una plazoleta muy interesante ya que en dos de sus esquinas se sitúan casas con fachadas en forma de "L" labradas en sillería. Pertenecen al siglo XVII y tienen portales y balcones adintelados. En la c/ Norte se localiza una casa del siglo XVI, de sillería, con ventanas rectas de arco moldurado en el segundo cuerpo. En la plaza Chica se sitúa el Ayuntamiento, edificio moderno, aunque luce en la fachada un blasón del siglo XVI de estilo popular con cartelas de cueros retorcidos y las armas de la villa. En la c/ Carnicerías destaca un inmueble de fachada compuesta de varios cuerpos de sillarejo, todos ellos de vanos rectos. En la c/ Mirapiés se encuentra una casa de sillarejo con lienzo de sillar intercalado, abriéndose en portal de arco rebajado fechado en 1771. Sigue una casa de sillería y sillarejo, del siglo XVI, estructurada en tres cuerpos y ático, este último cubierto a dos aguas. Su ingreso es un portal adintelado con ménsulas cóncavas. En la c/ Rúa se alza un inmueble del siglo XVI, de sillarejo, compuesto de dos cuerpos y ático; en el segundo tiene dos ventanas cuadradas con marcos de molduras, fechadas en 1580 y 1587. En la c/ Pilarañas destaca una casa de sillarejo con dos cuerpos y ático de vanos rectos, enmarcados por grandes sillares, salvo el portal que es de arco rebajado; en su clave figura un motivo estrellado y la inscripción "AÑO 1778". La plaza Mayor cuenta con diversos edificios de apariencia antigua que se asoman a ella. Resulta excepcional una gran casa del siglo XVI, apenas retocada, con fachada de sillería con dos cuerpos y ático, recrecida en un segundo ático de sillarejo. El portal es un amplio medio punto con rosca moldurada y enormes dovelas, con escudo en la clave. Los cuerpos altos tienen ventanas rectas. La casa vecina luce un escudo de la segunda mitad del siglo XVIII con mascarón inferior y yelmo por timbre. En el frente opuesto de la plaza hay un edificio de sillarejo con portal de arco rebajado y ventana superior semejante. Viniendo de la c/ Pilarañas se encuentra un gran inmueble de sillarejo con vistas a tres calles. La fachada principal tiene portalón de medio punto rematado en cruz y la fecha 1788. Siguiendo se localiza una casa del siglo XVI con portal recto sobre ménsulas curvas. Uniendo la c/ Larga y la c/ Villete hay una vía con escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII en una de sus casas. (Ref. C. M. N., M. de Olite).