Auzoak

UGARTE

Barrio del municipio de Amezketa, partido judicial de Tolosa, Gipuzkoa; anteriormente denominado Nuestra Señora del Rosario de Ugarte. Se encuentra ubicado a los 43° 04' 04'' y 1° 36' 12'', al N. del término y de su capital, en una zona accidentada, próximo a la sierra de Aralar, junto a la orilla derecha del río Amezketa.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1960: 210 h; 1970: 161; 1981: 205; 1986: 151; 1991: 125.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Iglesia rural con portada románica de arco de medio punto orlada de tres arquivoltas sobre capíteles únicamente ornamentados con dientes de sierra. Esta vieja abadía benedictina posee en esta portada una de las muestras más antiguas de románico guipuzcoano después del ventanal de Astigarribia. El resto de la iglesia es posterior, posiblemente hecho en las obras que se efectuaron en el s. XVI, y al que en el s. XVII se dotó de capillas laterales. La imagen de la Virgen es también románica (s. XII-XIII) una bella pieza un tanto desfigurada por la pintura restauradora. Retablo mayor realizado en 1684 por Pedro de Latijera, con tallas efectuadas en 1703 por el escultor Francisco de Barrenechea.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Celebra la fiesta de Ntra. Sra. del Rosario el primer domingo de octubre.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Situado en la ruta de trashumancia entre las costas guipuzcoanas y las sierras de Aralar y Andia por la calzada que cruzaba el collado de Zarate, fue Ugarte monasteriolo benedictino dependiente de San Salvador de Leire.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
  • Aguirre Sorondo, Antxon - Lizarralde Elberdin, Koldo: Ermitas de Gipuzkoa, Ataun, Fundación Jose Miguel de Barandiaran Fundazioa, 2000.