Mendiak

UDALAITZ

Monte de Gipuzkoa (Arrasate-Mondragón). En el confín provincial, encima de la villa de Elorrio, como gigantesca muga entre Bizkaia y Gipuzkoa, se yerguen los perfiles y las laderas calizas de esta montaña, escenario propicio de leyendas. Desde su angosta cima de 1.092 m. de altitud, la panorámica es magnífica: al O., toda Bizkaia, el Duranguesado en primer término con el cónico Anboto, Arrazola, Abadiño y Elorrio a los pies, la loma del Gorbea y los montes de las Encartaciones al fondo; al S., Garagartza, Aramaio, Murumendi, el valle de Leintz, Aitzorrotz, Kurutzeberri, las peñas de Urrexola, las sierras de Zaraia, Elgea, Arantzazu y Aizkorri; al E., Arrasate/Mondragón en el fondo del valle y, más allá el precioso espectáculo de Oñati y como fondo, algunos picos de Aralar; al N., el arrebujado caserío de Elgeta, el hoyo en el que se esconde Eibar, formado por las cumbres de Eguarbitza, Urko, Kalamua, Karakate e Illordo. Escenario de tradiciones brujeriles, su cueva es residencia habitual de la famosa dama de Anboto y las crestas de su cumbre la atalaya predilecta de cierto abad de San Asensio de Udala que, errante, sujeto a no se sabe qué maldición, se encarama a ellas en los días de niebla y anunciado por los aullidos de sus perros erra frenético en pos de una caza que siempre escapa a su persecución. Es, como se ve, una variante de la leyenda del «cazador errante». Acceso desde Elorrio, puerto de Kanpanzar y Arrasate/Mondragón (Bizkaia y Gipuzkoa). Su estructura se halla constituida por caliza recifal masiva. Próximo a ella se observa un frente de cabalgamiento o manto de corrimiento. En el barrio de Iguria de Elorrio, junto a la casería Artzubia, Sagastikua o Etxe-zuri, se deja la carretera para internarse en la montaña. Ibarluze es el último caserío. Se deja a la izquierda una pirámide, cuya cúspide ocupa la ermita de Santa Lucía de Artadi. Un plano inclinado facilita la ascensión. Se pasa por la campa de Ongoeta y por un senderito labrado en la peña y se llega en fuerte pendiente a la cumbre. Cambiando de itinerario se desciende por la «landa» de Egomendi, directamente al límite de Gipuzkoa, en el alto de Kanpanzar.
Ermita de la Ascensión de Udalaitz. Se hallan sus ruinas sobre una abrupta pendiente del monte desprovista de vegetación donde afloran las calizas urgonianas que forman la cumbre del monte. Dependió de Mondragón y fue cerrada al culto en el año 1770. V. ASCENSION DEL SEÑOR y MONDRAGON. Hay varias cuevas y simas en sus proximidades y una fuente a un km. aproximadamente del lugar.
En la guerra de 1936-1939, la peña fue tomada por unidades de la I Brigada de Navarra en avance hacia Elorrio. El 22 de abril se ocupaban las peñas bajas y el 23 eran rebasados el pico y sus fortificaciones, envolviéndose la peña por el O. La actuación de dos batallones de la C. N. T. que, alegando razones políticas, abandonaron sus posiciones en el Udala fue decisiva en esta pérdida. [Ref. M. Bande: Vizcaya, p. 93; Steer: El Arbol de Guernica, p. 105].