Erakundeak

TURMA SALUITANA

La turma romana era una compañía militar de a caballo compuesta de 30 jinetes con tres decuriones, y luego de treinta y dos con un capitán llamado decurión. También se significaba con esta palabra al escuadrón de caballería, batallón o tropa. En Plinio significa "multitud". En la "Turma Saluitana" había nueve jinetes vascones, de Segia, "Ejea", según se especifica en el plomo llamado de Ascoli, y tres de otra ciudad de localización desconocida y que debe de ser también vascona, Enege. Los jinetes vascones son éstos que siguen:

SOSINADEN. SOSINASAE  AGIRNES. BENNABELSSOSIMILVS. SOSINASAE  NALBEADEN. AGERDOVRGIDAR. LVSPANAR  ARRANES. ARBISCARGVRTARNO. BIVRNO  VMARGIBAS. LVSPANGIBELANDUS. ENNEGES
A continuación de éstos vienen los jinetes de Ennege, enigmático nombre relacionado con el nombre del jinete Elandus Enneges, donde se ve un patronímico derivado del que siglos más tarde iba a ser nombre famoso entre los vascos, o sea, Enneco (Enneges / Iñiguez). La ciudad Enneg, o Enek (no identificada), ¿cuál fue? Habría que considerarla también como vascona e incluir a sus jinetes entre el grupo de vascones. Son éstos:
BELES. VMARBELESTVRINNVS. ADIMEL.SORDVMELES. BRDO.
La noticia de esta intervención eficaz de jinetes vascones, de Segia, en los hechos de Ascoli se halla en un bronce descubierto en 1908 en Italia. Los jinetes lucharon en la Guerra Social bajo las órdenes de Cneo Pompeyo Estrabón y se distinguieron de tal forma que por su comportamiento se les concede la ciudadanía romana. Dicho bronce de Ascoli contiene el decreto por el cual el padre de Pompeyo Magno concede dicha ciudadanía romana el día 18 de noviembre del 90 a. de J. C. a los "equites" de la "Turma Salluitana", o de Zaragoza:


Cn. Pompeius, Sex. f., Imperator, virtutis caussa, equites Hispanos ceives Romanos fecit in castreis apud Asculum a. d. XIV k. Dec. ex lege Iulia. In consilio fuerunt...

El emperador, en gracia al mérito, hizo ciudadanos romanos a los jinetes hispanos en las fortalezas de Asculo.


A continuación siguen los nombres de aquellos oficiales que formaron el consejo y, a continuación, los nombres de los jinetes o "equites" distribuidos por ciudades. Además, se añaden otras distinciones militares otorgadas a los jinetes.

Bernardo ESTORNÉS LASA